fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Bazán acusa a Mamani de mentir y reitera ‘persecución política’ contra delegación opositora

Éxito Noticias, 30 de junio 2021.- El jefe de Bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, acusó al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, de mentir respecto al viaje que realizó una delegación de legisladores opositores a Estados Unidos (EEUU) y reiteró que existe una persecución política.

“El presidente de la Cámara de Diputado, Freddy Mamani, miente cuando dice que los parlamentarios de oposición que fuimos a la OEA (Organización de Estados Americanos) a denunciar violaciones a los Derechos Humanos, falta de independencia de la justicia y persecución política, faltamos a nuestros deberes y perjudicamos el trabajo parlamentario, totalmente falso”.

afirmó Bazán.

Esta jornada, Mamani indicó que la comitiva de legisladores incurrió en vulneraciones al reglamento de la Cámara de Diputados, al indicar que la delegación sostuvo reuniones con organismos internacionales de manera oficial y en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, además de no contar con ningún tipo de permiso tramitado ante la directiva.

300x300Libero2

El titular de la Cámara Baja confirmó que el proceso contra nueve legisladores de oposición fue admitido por la Comisión de Ética, quien evaluará el caso y emitirá una resolución al respecto.

En respuesta, Bazán desafió al legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) a explicar cuáles fueron las infracciones cometidas, considerando que la delegación no acudió como una representación nacional, sino como una de oposición. Agregó que durante su ausencia sus suplentes se encontraban sesionando

“No tenemos que pedirle permiso ni a él (Mamani) ni a la directiva eso no está estipulado ni en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el Reglamento de Ética. Fuimos pagando absolutamente todos los gastos del viaje con nuestro bolsillo, no le pedimos ni un centavo al Estado”.

afirmó. El diputado reiteró una “persecución política” por parte del partido de Gobierno.

En abril, nueve diputados de oposición, tres de Comunidad Ciudadana (CC) y seis de Creemos, viajaron a la capital del país norteamericano en la que sostuvieron una reunión con el titular de la OEA, Luis Almagro, para denunciar “persecución política” por parte del Gobierno de Luis Arce.

La comitiva opositora también tuvo encuentros con representantes de la Human Rights Watch (HRW) y con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Días antes, dichos organismos expresaron su preocupación por la falta de independencia judicial en Bolivia.