fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC impulsará juicio de responsabilidades contra exmagistrados que avalaron reelección

Éxito Noticias, 28 de junio 2021.- La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que, una vez que se conozca la oficialmente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección indefinida, se impulsará un juicio de responsabilidades contra el exmandatario, Evo Morales, y los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) , que aprobaron la reelección indefinida.

“El fallo de la Corte IDH va a ratificar los convenios internacionales, va a impulsar el artículo 168, va a reivindicar el 21F (en referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016) y una vez que se oficialice el fallo, lo que corresponde es un juicio de responsabilidades a Evo Morales por vulnerar la CPE y desconocer el 21F, además de un juicio a al TCP que avalaron la candidatura chuta de Morales”.

indicó el diputado de CC, Alberto Astorga.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala, en su artículo 168, que las autoridades pueden ser reelectas “por una sola vez de manera continua”.

300x300Libero2

“Sin duda el único golpe en Bolivia, es el golpe a la democracia que hizo Evo Morales”.

aseveró el legislador.

En la 142 sesión ordinaria, la Corte IDH analizó la petición de opinión consultiva que solicitó Colombia, sobre si la reelección indefinida es un derecho humano. La resolución ya fue emitida por la entidad interamericana, pero se notificará primero a las partes involucradas y luego de dará a conocer de manera pública.

En noviembre de 2017, el TCP, mediante Sentencia Constitucional 084/2017, habilitó la repostulación indefinida estableciendo que la reelección es un “derecho humano”, allanando el camino de Evo Morales a una cuarta postulación presidencial en 2019, que al final se frustró debido a las movilizaciones ciudadanas por denuncias de fraude electoral.