fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Defensoría pide a la Csutcb respetar las normas para prevenir contagios por Covid-19

Éxito Noticias, 27 de junio 2021.- La Defensoría del Pueblo pidió, a través de un comunicado, que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) respete la normativa vigente sobre medidas y acciones de contención y reducción de contagios del coronavirus (Covid-19), “que tienen la finalidad de proteger la salud y la vida de la población en general”.

La institución defensorial, en ese sentido, recordó que por decreto las medidas de bioseguridad y vigilancia epidemiológica continúan vigentes hasta el 31 de agosto en todo el país y, en específico, en el municipio de La Paz se prohibió cualquier tipo de fiesta o acontecimiento que aglomere personas, debido a la pandemia.

Fiesta 10 Años

“Si bien se respetan los usos y costumbres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia, cuya representación es la CSUTCB, estos pueblos y sus organizaciones tienen la obligación legal de cumplir con la normativa vigente, más aún cuando se trata de proteger la salud y vida de la población. Por tanto, esta organización no debía utilizar su sede sindical para fiestas ni para consumo de bebidas alcohólicas, como fue denunciado por las autoridades municipales”.

señala el comunicado de la Defensoría.

No obstante, La Defensoría del Pueblo también observó el ingreso de la Guardia Municipal a los ambientes de la Csutcb “sin respetar la normativa” respecto al derecho a la inviolabilidad de los domicilios y también violentando el artículo 15 de Ley de la Guardia Municipal que prohíbe “ingresar u ocupar indebidamente oficinas, edificios o espacios públicos o privados”.

La noche del sábado, efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz intervinieron una fiesta en instalaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ubicadas en la Av. Saavedra de la zona de Miraflores, donde había más de un centenar de personas sin medidas de bioseguridad y en estado de ebriedad.

De acuerdo con algunos videos que circulan en redes sociales, algunas personas que abandonaban la Csutcb amenazaron a los guardias municipales.

Fiesta 10 Años

// Oxígeno

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.