fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Vivanco pide a Arce apoyar igualdad de derechos para parejas del mismo sexo en Bolivia

Éxito Noticias, 25 de junio 2021.- El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó al presidente del Estado, Luis Arce, apoyar la igualdad de derechos para las parejas de personas del mismo sexo en Bolivia.

Las declaraciones de Vivanco llegan a tres días de la conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Chokolike interno

Mediante la red social Twitter, Vivanco observó que sólo una pareja del mismo sexo logró que se reconozca su unión libre en Bolivia. “Estamos en el siglo XXI. Ya es hora que el gobierno de Luis Arce termine con la discriminación y apoye la igualdad para personas del mismo sexo”, dice el tuit.

El director de HRW adjunto a su publicación un tuit de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia).

En diciembre de 2020, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) reconoció por primera vez la “unión libre” entre dos personas del mismo sexo en el país, tras una larga batalla legal emprendida por la pareja.

Chokolike interno

El Sereci decidió disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán, de acuerdo a este documento que anula otra resolución adoptada por la misma institución en 2018.

Aruquipa, administrador de empresas de 48 años, y Montaño, un abogado de 45, emprendieron entonces una batalla legal para lograr el reconocimiento. En su objeción, el Sereci había argumentado que las leyes bolivianas no contemplaban la unión entre personas del mismo sexo.

La pareja acudió entonces al Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC), que recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló en 2017 que “es obligación de estados reconocer los vínculos familiares de las personas del mismo sexo y protegerlos”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.