fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Quintana ve la ley de ascensos como un ‘triunfo que ni la dictadura’ otorgó a la Policía

Éxito Noticias, 25 de junio 2021.- El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por aprobar la Ley de Carrera de Generales y Ascensos, la cual considera que es un “premio” a la Policía Boliviana.

Agregó que está medida “ni en tiempos de la dictadura” se concedió a la institución verde olivo, más aún cuando a la fecha no hay ni un solo efectivo policial detenido por los hechos de 2019, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) califica de un golpe de Estado.

“Y la Asamblea Legislativa Plurinacional oronda, ignorando la acumulación mafiosa política de la Policía, hoy les va a conceder un triunfo que ni la dictadura había concedido a la Policía”.

dijo Quintana, durante la presentación del libro “Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado”, en un video difundido por El Búnker.
300x300Libero2

El proyecto de Ley mencionado por Quintana fue presentado por el Ministerio de Gobierno e impulsado por la bancada del MAS en el Legislativo. La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores determinó tratarla después del receso parlamentario del 27 de junio al 11 de julio.

Quintana hizo una dura crítica a los parlamentarios oficialistas que pretenden aprobar dicha Ley, dijo que causa “perplejidad, desconcierto y desorientación”, ya que pretende otorgar a la Policía una carrera para ser generales.

“Ni siquiera la dictadura de García Meza le había concedido a la Policía una carrera de general, los policías hoy día quieren ser generales, cuando su función esencial es la seguridad pública, pero aquí está lo terrible, es que se está haciendo una concesión de una dimensión política tan, tan, tan torpe que en realidad lo que se le está haciendo es premiar a la Policía”.

apuntó.

El frente legislativo opositor y policías del servicio pasivo cuestionaron la normativa, al considerar que uno de sus artículos plantea incluir al ministro de Gobierno en turno (actualmente, Carlos Eduardo del Castillo) en el Alto Mando Policial.

Aseveró que esta Ley podría generar otros “golpes de estado”, en referencia a los sucesos de noviembre de 2019, que desde el punto de vista del MAS fue una asonada, ya que, según Quintana, la estructura que tienen los militares es la impulsó el “golpe” al Gobierno de Evo Morales.

Cuestionó que se pretenda dar cursos a la normativa, luego que la Policía se amotinó durante el Gobierno de Morales en noviembre de 2019 y esté involucrada en el “golpe de Estado”, en muertes, persecuciones y otras irregularidades.

“Es decir, necesitamos más golpes de Estado compañeros, necesitamos que los gringos vengan a darnos golpes de Estado, solitos nos estamos pasando al degüello, solitos, y no hay un solo policía detenido por el golpe de Estado, no hay policías detenidos por haber sembrado procesos penales contra nosotros, no hay policías detenidos por la masacre en Senkata y Sacaba”.

manifestó.

A criterio del exministro, se debe discutir el fondo de este tema y tomar en cuenta que en los últimos 20 años la Policía se ha ido construyendo “martillazo a martillazo” para tener la misma estructura de las FFAA, y las institución militar, al igual que en otros países de la región, fue diseñada para la represión, la masacre, el genocidio. “No hay ningún golpe de Estado en Bolivia que no esté presidido de masacre, de genocidio, de desaparición”, indicó.