fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cambio de directora del hospital La Portada genera incertidumbre en salubristas

Éxito Noticias, 20 de junio 2021.- Los profesionales en salud del Hospital Municipal La Portada de La Paz se declararon en estado de emergencia ante la falta de insumos, pago de salarios e inestabilidad laboral desatados debido al cambio de la directora del centro hospitalario, Liliana González, que podría abarcar cambios en el personal médico.

Según un pronunciamiento difundido por el dirigente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Fesimra), Fernando Romero, dentro del establecimiento médico existe la incertidumbre ante cambio que realizó la secretaria de Salud del municipio, Cecilia Vargas, cuando posesionó a Fátima María Sol Verduguez, como la nueva directora del Hospital La Portada, el 18 de junio de esta gestión.

Indicó que esta medida no considera que las amenazas de destitución pueden debilitar el funcionamiento del hospital para casos de coronavirus (Covid-19).

300x300Libero2

Sin embargo, Vargas manifestó que el personal médico no tiene por qué preocuparse ya que el mismo seguirá trabajando dentro del nosocomio y contra la pandemia. “Aclarar que no habrá cambios en los médicos de base, en el personal de base, que no haya temor; el personal de salud continuará trabajando en la lucha contra la pandemia y en la búsqueda de mejorar el sistema de salud”, dijo.

Empero, Fesimra indicó que hasta el momento la Alcaldía de La Paz no respondió a sobre la recontratación de médicos que este fin de mes concluye sus contratos.

Además, aún está pendiente la regularización de los pagos de haberes de febrero, marzo y abril, las gestiones ante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (ASEM) para la recontratación de un personal que está trabajando sin sueldo desde hace dos meses y el equipamiento de las unidades de terapia intensiva y dotación de mayores insumos médicos, ya que actualmente el hospital solo está trabajando con donaciones.

El sector respaldó la continuidad de la actual directora y piden a las autoridades municipales buscar una respuesta a sus demandas, puesto que –según afirman- “cada minuto de retraso en plena tercera ola, debilita la atención” en el hospital  edil.

Por otra parte, Verdugez manifestó que apoyará al personal de salud en la lucha contra la tercera ola de la pandemia y ayudará a que las   personas infectadas con el virus salgan de las unidades de terapia intensiva y se reinserten en la sociedad.

Verduguez es especialista en salud pública, realizó estudios en Maryland, Estados Unidos. También tiene una maestría en Dirección y Administración de Salud de la Universidad Internacional de la Rioja México.