fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Justicia denuncia que Comité Cívico de Santa Cruz desconoce el voto democrático que eligió a Luis Arce

Éxito Noticias, 19 de junio de 2021.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, denunció hoy que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoce la elección democrática que ungió como presidente constitucional de Bolivia a Luis Arce con el 55.1% de la votación al invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“La solicitud de que se aplique la Carta Democrática Interamericana y se hable de una guerra es parte de una estrategia intolerante que no respeta el voto del pueblo”, dijo la autoridad de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Lima complementó que “el 55% de la victoria del Presidente Arce es la única verdad irrebatible y definitiva”.

300x300Libero2

INCOHERENCIA

La Carta Democrática Interamericana invocada por Calvo es un documento de 28 artículos que fue suscrito por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 11 de septiembre de 2001.

En su artículo 9 establece como compromiso de los estados miembros de la OEA “la eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los migrantes y el respeto a la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas”.

El 11 de agosto de 2020, en plena represión del gobierno de facto contra las movilizaciones sociales en El Alto, el altiplano paceño y varias regiones del país, Calvo calificó como “bestias humanas” a quienes protagonizaban esas manifestaciones.

Advirtió que el Comité Cívico Pro Santa Cruz “no descansará hasta ver tras las rejas” a esas personas “indignas de ser llamados ciudadanos”.

“Colonos que muerden la mano a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”, dijo.

Posteriormente, cuando fue consultado por la prensa acerca de esos actos de racismo y discriminación respondió: “Ratifico, no voy a retractarme”.

DEMOCRACIA

El artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA establece que “son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo (…)”.

En las elecciones del 18 de octubre del año pasado, la fórmula del MAS-IPSP con Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia obtuvo el 55.11% de la votación; es decir, 3.394.052 votos de un total de 6, 483, 893.

En cambio, el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, candidato por el FRI, obtuvo el 28.83%, lo que equivale a 1.777.953 votos.

El tercer lugar correspondió a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, que con la sigla Creemos, recibió 862.186 votos que equivalen al 14% de la votación.

El artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana reconoce a los gobiernos de cada país, la facultad de recurrir al Secretario General de la OEA o al Consejo Permanente para solicitar “asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática” y no así a la dirigencia de comités cívicos departamentales o regionales.