fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Las leyes que citó Carlos Mesa para abstenerse de declarar no fueron abrogadas por lo tanto son constitucionales, según abogado

Éxito Noticias, 17 de junio 2021.- El abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez indicó que las leyes que citó el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa para abstenerse de declarar, no fueron derogadas o abrogadas por la vía legislativa ni fueron objeto de acción de inconstitucionalidad por parte de ningún legislador de Movimiento Al Socialismo (MAS), por tanto, estas leyes son constitucionales.

Mesa manifestó que la razón fundamental por la que se acogió al silencio “tiene que ver con el hecho de que no reconozco la legitimidad o legalidad de este proceso (…), se basa en hechos falsos y en la manipulación de pruebas, el elemento principal que demuestra lo que estoy diciendo, es la vigencia plena de dos leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Menciona que el proceso no tiene ninguna base de legalidad porque “están vigentes dos leyes: 1266 ‘Ley de régimen
excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales’ de 24 de noviembre de 2019;
1270 ‘Ley excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades electas’ de 20 de
enero de 2020. Ambas leyes reconocen como constitucionales los mandatos del gobierno
transitorio de Jeanine Áñez y de la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Leyes que se
presumen plenamente constitucionales mientras no exista una sentencia en contrario del Tribunal
Constitucional Plurinacional (TCP)”, de acuerdo a un documento publicado por CC.

300x300Libero2

Según Chávez, el artículo 164 de la Constitución Política del Estado prevé que las leyes son vigentes y exigibles desde su publicación en la Gaceta Oficial. Ambas leyes fueron publicadas en la Gaceta Oficial y para dejar sin efecto una ley, existen mecanismos legislativos o mecanismos constitucionales. La Asamblea Legislativa es a quien corresponde derogar o abrigar una ley si es que ésta fuere contraria a la Constitución. Sin embargo, las leyes que menciona Mesa están vigentes.

Agrega que en la vía de control de constitucionalidad, la única forma de declarar que una ley es contraria a la Constitución, es mediante una sentencia constitucional plurinacional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional . “Ambas leyes que ha citado el señor Carlos Mesa no han sido derogadas o abrogadas en la vía legislativa ni han sido objeto de acción de inconstitucionalidad por parte de ningún legislador de Movimiento Al Socialismo (MAS), por tanto, estas leyes son constitucionales”, aseguró el jurista en contacto con radio Éxito.

“El artículo 4 del Código Procesal Constitucional, proyectado por Héctor Arce y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional del MAS que señala que las leyes son constitucionales y se las presume constitucionales (…) Por tanto, ambas leyes se encuentran vigentes y su contenido también. En una sentencia penal, no está facultado un proceso penal para determinar si una ley es o no constitucional, el único facultado para ello es el Tribunal Constitucional”, añadió.

Asimismo, manifestó que quienes ahora reiteran que en el país hubo un “golpe de Estado”, tuvieron un plazo para observar las leyes en cuestión. “Los que ahora dicen que hubo golpe y que son estas leyes contrarias, tuvieron un plazo hasta el momento de un cambio de gobierno para observar dichas leyes. Una vez que ha procedido el cambio de gobierno, eso ya ha quedado extemporáneo”.