fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Asesinan a dos periodistas mexicanos en las últimas 24 horas

Éxito Noticias, 17 de junio de 2021.- México registró dos homicidios de periodistas en menos de 24 horas. La noche del miércoles, Enrique García García fue ultimado en el municipio de Metepec (Estado de México), mientras que Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dio a conocer este jueves que el comunicador y periodista García García había perdido la vida en “hechos violentos” ocurridos en Metepec.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó en su cuenta de Twitter que inició las diligencias “para identificar y detener al o a los probables partícipes de los hechos en los que perdiera la vida” García García.

300x300Libero2

“Las primeras diligencias han permitido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se habría originado por un posible robo”, apuntó la Fiscalía estatal en una tarjeta informativa.

Desde la tarde del miércoles, los familiares de García García denunciaron en redes que se encontraba desaparecido. Medios locales informaron que el periodista fue encontrado muerto en su automóvil, con un impacto de bala en el cuello.

García García trabajó en el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, según confirmó la dependencia en una tarjeta informativa en la que lamentaron su fallecimiento.

Segundo homicidio

Este jueves también se confirmó el asesinato de Gustavo Sánchez Cabrera, quien era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y anteriormente fue editor en un sitio de nota roja llamado La Policiaca.

Poco después de las 08:30 de la mañana (local), Sánchez Cabrera y su hijo se trasladaban a bordo de una motocicleta por un camino que comunica a las comunidades de San Vicente y Morro de Mazatán, cuando sujetos desconocidos les dispararon, según informó la Fiscalía General de Oaxaca en un comunicado de prensa.

El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, detalló a medios locales que Sánchez Cabrera recibió un balazo en la cabeza y murió al instante. Por el momento, las autoridades no han informado oficialmente sobre el estado de salud del hijo del periodista.

Tras el homicidio, la Fiscalía estatal abrió la carpeta de investigación 20149/FIST/SALINA/2021. La dependencia se comprometió a “dar con los responsables y esclarecer con celeridad este crimen”.

Impunidad

El asesinato de Sánchez Cabrera se enmarca en un contexto de impunidad en los crímenes contra periodistas en el país latinoamericano.

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso a través de la instancia especializada en atender los delitos contra la libertad de expresión (FEADLE).

Este reclamo fue a raíz de “la inactividad” que mostró la Fiscalía General de Oaxaca en “atender las denuncias previas del periodista”, según apuntó la organización. Las autoridades tenían conocimiento de que Sánchez Cabrera había recibido varias amenazas anteriormente, incluyendo un atentado armado que sufrió en julio de 2020 y en el cual salvó su vida.

Por otra parte, Artículo 19 pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ofrezca protección y seguridad a los familiares de Sánchez Cabrera.

Cada año, Reporteros Sin Fronteras ubica a México como “uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios”.

En lo que va de 2021, suman tres homicidios de periodistas en México. El pasado 3 de mayo, fue asesinado en el estado de Sonora el director de Noticias Xonoidag, Benjamín Morales Hernández.

Por otra parte, Artículo 19 ha documentado 138 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, desde el 2000. Por el momento, la organización no ha contabilizado los homicidios registrados en las últimas 24 horas, ya que se encuentra reuniendo la información sobre los crímenes.

/RT