fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Oposición instaura acción popular para que Gobierno libere importación de vacunas

Éxito Noticias, 10 de junio 2021.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que el primer frente opositor, la bancada de Creemos y el Comité Cívico Pro Santa Cruz interpusieron una acción popular contra autoridades del órgano Ejecutivo para que los gobiernos subnacionales puedan importar vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

Nayar explicó que el recurso fue interpuesto ante la sala Cuarta Constitucional del Tribunal Constitucional contra el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y los ministros de Salud y de Gobierno, Jeyson Auza y Carlos Eduardo del Castillo, con la finalidad de que, además de la liberación de vacunas, los medicamentos que son usados para pacientes en terapia intensiva sean incorporados al Sistema Único de Salud (SUS y que el nivel central del Estado garantice la provisión de oxígeno a los hospitales.

“Estamos exigiendo la liberación (de la importación) de las vacunas, que se pueda garantizar los medicamentos que son utilizados para tratamiento de coronavirus en terapia intensiva y que se garantice la distribución de oxígeno, dado que estamos viendo que el 63% de los contagios registrados a la fecha se dieron en la gestión de Luis Arce”.

indicó.
300x300Libero2

Explicó que la Sala Constitucional debe responder en 48 horas y fijar audiencia para abordar el tema, que tiene por finalidad la atención de manera urgente de estas demandas.

Nayar espera que el tema sea tratado a la brevedad ante la situación que atraviesan varias regiones del país por la tercera ola de la pandemia.

Por su parte, el presidente del comité, Rómulo Calvo, indicó que se solicita la liberación de la compra de las vacunas para que puedan ser gestionadas por los municipios, departamentos y cualquier persona particular. Además, se demanda la dotación de oxígeno para atender a los pacientes internados de los hospitales y centros de salud.