fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

IBCE plantea fomentar y premiar las denuncias de contrabando

Éxito Noticias, 10 de junio 2021.- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, planteó promover y premiar a aquellas personas que denuncien a los comerciantes que se dedican al ingreso y venta irregular de mercancía de contrabando en el país. Señaló que está actividad ilícita perjudicaría la reactivación económica de las industrias nacionales.

“Deberíamos fomentar y premiar, con todas las garantías del caso, para que hayan denuncias (contra el contrabando) así como se hicieron operativos en El Alto que nosotros hemos aplaudido a la Aduana”.

declaró Rodríguez, quien indicó que está actividad ilícita es una competencia desleal e ilegal contra la producción nacional.

El 25 de mayo, La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en coordinación con el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas, intervino un gigante operativo 17 depósitos de ropa usada en almacenes de la feria 16 de Julio de El Alto. Los efectivos allanaron 17 domicilios y se comisó 1.500 fardos de ropa usada, haciendo un volumen de 71 toneladas, valuadas en aproximadamente un millón y medio de bolivianos.

300x300Libero2

“Hoy tenemos una industria que está en graves problemas, miles de textiles cerraron y ni que decir de la gran industria que paga salarios y beneficios sociales”.

dijo.

Asimismo, Rodríguez señaló que medidas restrictivas, como la cuarentena rígida, perjudican al crecimiento económico de Bolivia, y frenan el desarrollo de las actividades económicas, por lo que pidió a la población coadyuvar en minimizar la propagación del virus, para evitar la aplicación de esta medida.

Señaló, además, que cuando la curva de contagios empieza a subir, las autoridades subnacionales asumen medidas desesperadas y dictaminan cuarentenas rígidas, las cuales son ocasionadas por la imprudencia de la población que no asiste a las vacunaciones pero sí asiste a concentraciones grandes innecesariamente.

Detalló que ese tipo de restricciones afectarán a que Bolivia pueda lograr alcanzar las proyecciones de crecimiento que auguraron los organismos internacionales como el Banco Mundial que días atrás ratificó que Bolivia crecerá este 2021 en un 4.7% de su Producto Interno Bruto.