fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

El gobierno de Ecuador habría prestado municiones de guerra al gobierno de Áñez, según Del Castillo

Éxito Noticias, 10 de junio 2021.- Las investigaciones por el caso gases lacrimógenos continúan, sin embargo, de forma paralela se investiga el supuesto préstamo de agentes químicos y otros elementos que realizó el gobierno de Ecuador al gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó este jueves que se habrían prestado municiones de guerra de alto calibre durante los conflictos sociales de 2019. Asimismo, señaló que se debe investigar cual era su objetivo.

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al pueblo boliviano, al gobierno de la señora Jeanine Áñez, sin embargo, tenemos información extraoficial que también habrían proporcionado municiones de alto calibre. Estamos hablando de municiones de guerra que seguramente las investigaciones nos determinarán si han sido adquiridas de forma regular o de forma irregular. Vamos a determinar cuáles eran los fines de estas municiones de guerra durante el gobierno de Áñez”, manifestó la autoridad de gobierno.

Al respecto, el Comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que de manera preliminar se conoce que estas municiones se encuentran almacenadas en dos unidades policiales y en el regimiento Ingavi del Ejército. Al momento, se desconoce la cantidad existente de municiones, sin embargo, se realizará un estudio.

300x300Libero2

“Se ha podido establecer que a partir del 4 de diciembre de esa gestión, se habría producido un viaje, en el cual se habrían introducido al país, primero armamento no letal y aparentemente munición de guerra. Funcionarios del estamento diplomático habían gestionado este envío procedente de Ecuador”, indicó el jefe policial.

Por su parte, el Ministerio Público requerirá inspecciones que permitan esclarecer la cantidad de municiones que habrían sido prestadas al país, las condiciones del transporte, entre otros elementos.