fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Creemos denunció en Comisión de Ética al diputado Colque por agresiones en la ALP

Éxito Noticias, 10 de junio 2021.- El jefe de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, presentó este jueves un proceso ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados  contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Antonio Colque, por los hechos de violencia registrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el martes. El partido solicita que sea suspendido por ser un “agresivo reincidente”.

Este martes, el senador de Creemos, Henry Montero, y el oficialista Colque se enfrascaron en una pelea en plena sesión del Legislativo, cuando el opositor pretendía acercarse a la presidencia para reclamar que ponga orden en la sesión.

Sin embargo, fue interceptado por dos diputados del MAS, uno de ellos Colque, quien tras un forcejeo por impedir que avance su colega, dio dos puñetes a la altura del abdomen y a partir de ese momento se produce la trifulca.

300x300Libero2

“He presentado ayer una denuncia contra el diputado Colque, porque él es un agresivo reincidente. Ya me agredió a mí y el otro día, agredió al senador Montero”.

indicó Bazán.

El diputado de Creemos anticipó que remitirá no uno, sino cuatro procesos a la Comisión de Ética de la Cámara Baja y uno en el Senado, contra las asambleístas del MAS, Gloria Magdalena Callisaya Rodríguez y Verónica Chalco Tapia, por las agresiones contra sus colegas opositores.

Explicó que existen dos denuncias que presentaron, la de este jueves contra Colque, Calisaya y Chalco, y la que interpuso la diputada Tatiana Áñez contra la diputada Gloria Calisaya, también por agresiones.

La bancada de oposición espera que sean sancionados con la suspensión temporal de sus funciones por un periodo de 12 meses, para que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos.

Bazán señaló que la actitud de victimización, adoptada por el diputado Colque porque las “imágenes son contundentes”, afirmó que el oficialista inició la agresión y no tomó en cuenta la capacidad de reacción del senador Montero.  

El legislador por el departamento de Potosí tendría un antecedente similar de actitud. El 18 de marzo de 2021, Bazán fue agredido en una sesión de la Cámara Baja por dos de sus colegas del MAS, identificadas como Chalco y Calisaya, quienes a empujones y jalones lo alejaron de la testera cuando conversaba con la presidencia. De acuerdo a un video de ese tiempo, también se ve al diputado Colque acercarse para intentar golpear a opositor, según el reporte de ANF.