fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CNI: El 67% de las bebidas alcohólicas en el país viene del contrabando

Éxito Noticias, 9 de junio 2021.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó que el 67% del alcohol que existe en el país viene del contrabando e ingresa a territorio nacional al menos por seis fronteras: Desaguadero (La Paz); Bermejo y Yacuiba (Tarija); Puerto Suárez y Puerto Quijarro (Santa Cruz); y Cobija (Pando).

El presidente de la cámara de industrias, Ibo Blazicevic, atribuyó el incremento de contrabando al país a la devaluación de la moneda de los países vecinos, que provoca que emerja el ingreso ilegal de mercadería de diferentes productos, principalmente alimentos y bebidas.

Chokolike interno

Indicó que está situación perjudica a las industrias de alimentos y bebidas ya que se producen en territorio nacional. Sumado a esto, la competencia desleal de  los países extranjeros hace que se registren perdidas de fuentes laborales y productos hasta en un 20%.

Blazicevic indicó que Argentina y Brasil son los países por los que más mercadería de contrabando ingresa a territorio nacional. Precisó que desde 2016 a 2019, el ingreso ilegal de cerveza alcanzó el 39% y de 2019 a 2021 incremento un 50%, lo que significa que las industrias bolivianas dejaron de vender el 50% de su producción.

Otro factor que afecta a la producción nacional son las leyes nacional, ya que el Código Tributario indica que se sancionará penalmente con privación de cinco a 10 años de prisión a los responsables cuando el valor de los tributos omitidos de la mercadería decomisada sea superior a los UFVs 200.000 (alrededor de Bs 500 mil), sin embargo, si se encuentra menor cantidad, por ejemplo, cuatro tráileres de cerveza, solo se les otorga una contravención administrativa.

El representante de la CNI solicitó endurecer las normas y sanciones contra el contrabando modernizando las medidas de seguridad en los envases colocando hologramas o códigos de barras además de intercambiar información con los países vecinos y que las Unidades Investigativas Financieras hagan un seguimiento de control.

Chokolike interno

// Con información de Opinión.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.