fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Covid-19: Colegio Médico espera para el 15 de junio la ‘meseta’ de contagios en La Paz

Éxito Noticias, 8 de junio 2021.- El Colegio Médico de La Paz proyecta ingresar a la “meseta” de la tercera ola de contagios por coronavirus (Covid-19) a inicios de la segunda quincena de junio, declaró este lunes a Radio Éxito el secretario general del ente colegiado departamental, Óscar Oliden, quien estimó que el promedio de nuevos casos diarios estará entre los 1.000 a 1.200.

“Recién vamos a ver el pico de la tercera ola el 15 o 18 (de junio), va a ser una meseta que va a permanecer por varios días y recién irá en descenso (…) Ahora tenemos un promedio de 500 (nuevos contagios) por día, pero estaremos llegando a los 1.000 a 1.200 como departamento de La Paz. Recién estamos comenzando (la etapa epidemiológica) que pasó Santa Cruz, que llegó a 2.000 casos por día y tenemos que hacer algo para no llegar a eso”.

declaró.

Oliden lamentó que el Gobierno, principalmente el Ministerio de Salud, no coordine las acciones para contener la tercera oleada de contagios que –según proyecciones de la entidad- será más letal que las anteriores olas y pidió a las autoridades decir la verdad respecto al número de espacios disponibles en las unidades de terapia intensiva en el departamento y no esperar que la situación empeore para recién iniciar con medidas y gestiones para resolver el conflicto, como en el caso de la escasez de medicamentos y oxígeno medicinal.

300x300Libero2

“Le pedimos al Gobierno sentarnos para ver todo está situación, no hemos pedido (una reunión para) aumentos de salarios, queremos colaborar”.

indicó el galeno. Agregó que la campaña de vacunación masiva debe ser considerada por las autoridades y la población como una parte de la lucha contra el coronavirus y no así como una solución definitiva.

El dirigente solicitó a la población tomar conciencia de la crisis sanitaria que atraviesa el país y cumplir con las medidas de bioseguridad. Mencionó que cuando una persona contrae la enfermedad, inicia la transmisión de contagio de la enfermedad en su entorno familiar, que termina por acoger a todos los familiares y dificulta la posibilidad de recuperación e incluso aumenta el nivel de letalidad, puesto que la escasez de medicamentos, saturación de hospitales y falta de oxígeno medicinal complica el escenario de los pacientes.

“El problema es que está enfermedad es más letal, antes un paciente con Covid-19 podía aguantar más, tenemos que realizar una evaluación permanente, pero para eso tenemos que hacerlos con la parte científica (…) para decir lo que puede pasar. Ojala fuera uno solo el que se contagia, lleva (el virus) a su casa y en días todos está contagiados, ese es el problema”.

indicó.

Bolivia volvió a superar los 2.000 contagios de coronavirus en un día. Este lunes, hubo 2.832 nuevos casos positivos y el acumulado nacional ascendió a 389.994, de los cuales 65.941 se mantienen activos, según el informe del Ministerio de Salud

El departamento de La Paz ocupa el tercer lugar de la lista de nuevos contagios, con 382. El primero es Santa Cruz, con 916 casos positivos.

Según los datos oficiales de la cartera de Estado, durante esta tercera ola se registra una letalidad de 2,4%, menor a la que se registró en la segunda (2,6%) y en la primera (6,2%).