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El MAS insiste y tratará la Ley de impuestos de servicios digitales en la Cámara Baja

Éxito Noticias, 6 de junio 2021.- A menos de un mes de suspender el tratamiento del proyecto de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa retomará su tratamiento esta semana en sesión camaral. El proyecto de Ley Ya fue aprobado en la Comisión de Planificación de la Cámara Baja. La propuesta se hace en medio de la crisis sanitaria que golpea al país y que pretende imponer más tributos a los bolivianos. 

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, publicó en sus redes sociales la agenda semanal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene como segundo punto el tratamiento del proyecto de Ley que modifica la Ley N°843 de Servicios Digitales.

“En medio de la falta de oxígeno, vacunas y medicamentos, el Gobierno plantea nuevamente el proyecto de Ley para pago de Servicios Digitales. ¡Dejen de seguir cargándole las espaldas al pueblo!”.

manifestó la diputada a través de su cuenta en las redes sociales.
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En abril, la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados recibió el proyecto de Ley. El informe de la comisión considera “viable” dicho proyecto, por lo cual “recomienda su aprobación” en el pleno camaral, no realizó ajustes ni modificaciones al proyecto.

El documento señaló que en los últimos años gran parte del comercio viene viene llevándose mediante internet y aplicaciones digitales en línea, servicios que son prestados por personas jurídicas que no se encuentran físicamente en el país.

La polémica Ley generó rechazo de varios sectores por la iniciativa de imponer un impuesto del 13% del IVA a las empresas que prestan servicios digitales. Según el parágrafo 2 del  artículo 2, el impuesto alcanza a servicios digitales provistos desde el exterior como suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología de videos, textos, revistas, libros y otros análogos; suministro de software, almacenamiento, plataformas infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital y cualquier otro servicio digital.

De acuerdo a información de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI) en el periodo 2016-2020, los importes por compras de servicios digitales como  Netflix, YouTube y Google entre otros, se incrementaron en un 56%, existiendo un vacío en la normativa interna vigente respecto a la posibilidad de agravar este tipo de consumo.

En base a ellos, consideró que, bajo la experiencia de otros países de la región, la normativa pretende regular la prestación de servicios digitales mediante plataformas de internet, para lo cual se propone la aplicación del IVA en destino, gravando con ese impuesto la importación de servicios digitales y evitando la doble tributación.