fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
GRINGO_SKYCRAPER

Bono de refrigerio inyectará a la economía más de Bs 278 millones por consumo de productos nacionales

Éxito Noticias, 29 de mayo de 2021.- Al amparo del Decreto Supremo 4513, que dispone la adquisición de productos y servicios nacionales con el bono de refrigerio que perciben mensualmente los servidores públicos, el Gobierno proyecta contribuir a dinamizar la economía interna con la inyección de más de Bs 278 millones al año.

Estas declaraciones las efectuó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala del Ministerio de Desarrollo Económico y Economía Plural, Luis Siles, en el programa “Emapa en Tu Hogar” difundido por la Red Patria Nueva, oportunidad en la que detalló los alcances de dicho decreto orientado a favorecer a la política gubernamental de la reactivación productiva y económica.

Esta medida, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entrará en vigencia hasta en 90 días una vez que se ajuste la aplicación de la Billetera Móvil para hacerla más accesible y dinámica para el uso del servidor público.

300x300Libero2

El gobierno boliviano aprobó el miércoles 26 de mayo el Decreto Supremo 4513 por el cual unos 58.000 servidores públicos de instituciones y empresas del nivel central de Gobierno podrán adquirir con su bono de refrigerio productos hechos en Bolivia.

En ese cometido, el viceministro Siles explicó que los servidores públicos pueden comprar productos nacionales con esa aplicación al día, mensual o al final del año.

“Este refrigerio que reciben los funcionarios públicos podrá ser acumulativo y dependerá de cada persona la forma en la que quiera adquirir los productos nacionales de lugares que tengan registro en Pro Bolivia”, aseveró.

Manifestó que hasta la fecha se entrega el refrigerio a los servidores públicos en efectivo en un promedio de Bs 360 al mes que es destinado para una serie de gastos y hasta la adquisición de productos importados. “Ahora estos recursos estarán orientados a la compra de bienes y servicios nacionales”, enfatizó.

Los funcionarios podrán comprar productos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), entre otras públicas, además, de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Destacó que esta medida innovadora es una de las primeras en la región sudamericana que potencia a la producción nacional.

Señaló que estas políticas gubernamentales de apoyo a la reactivación permiten impulsar el motor de la productividad y dinamizar la economía, orientado a alcanzar las metas de crecimiento del PIB para fin de año.

El viceministro invitó a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los rubros como: alimentos, madera, cueros y otros inscribirse en Pro Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para ser parte de este emprendimiento.

Informó que entre los principales requisitos para la inscripción en Pro Bolivia es tener un Número de Identificación Tributaria (NIT), una cuenta en el Banco Unión y demostrar que ofertan productos nacionales.