fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Tribunal absuelve a Jhiery Fernández; Gobernación advierte que la muerte de Alexander queda impune

Éxito Noticias, 26 de mayo 2021.- Luego de siete años de proceso, el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó este miércoles absolver de culpa al médico, Jhiery Fernández, en el caso del bebé Alexander, que da fin a su calvario en el cual el galeno estuvo acusado e incluso encarcelado por un crimen del cual ahora es declarado inocente.

Además, la presidenta del Tribunal, Ines Tola, dictó sentencias absolutorias a favor de los médicos, Sandra Madeni, y la enfermera Lola Rodríguez, también implicadas en el caso.

300x300Libero2

“Estoy feliz, no simplemente yo, mi familia, en especial mi mamá y mi papá porque su hijo, a quien acusaron de un crimen tan atroz y que haya pasado tiempo en prisión por un crimen en prisión por un crimen que no cometió lastima, lacera. No sé hasta qué punto habrán recorrido para hacer conocer todas las injusticias que se estaban cometiendo en el proceso. Estoy agradecido con ellos”.

declaró Jhiery tras la audiencia. Resaltó la lucha de sus padres para que la verdad salga a la luz.

El abogado de Jhiery, Cristian Alanes, informó que en la sentencia absolutoria se logró incluir el pago de costas y perjuicio, además de la publicación de documentos para difundir que Jhiery es inocente del cargo de violación. Anunció que posteriormente se evaluará una solicitud de resarcimiento. 

Alanes destacó el trabajo de la Fiscalía que, con su actual directorio, realizó una valoración objetiva para declarar inocente al galeno, dando fin a una batalla legal de más de seis años.

El proceso inició en 2014, después de que el bebé Alexander, interno de un centro de acogida de La Paz, falleció de manera trágica. Entonces, la Fiscalía sostuvo que el menor había sido víctima de violación y acusó a Jhiery, logrando que sea enviado a la cárcel.

En 2018, el médico fue sentenciado a 20 de prisión por el delito de violación, a pesar de que él aseguraba ni siquiera haber visto al bebé Alexander y que no había evidencia sólida para sindicarlo.

Sin embargo, meses después, se difundió un audio en el cual la jueza Patricia Pacajes, miembro del tribunal de sentencia, reveló que se había condenado a Fernández sin tener pruebas. Hecho que activó nuevas investigaciones en el proceso y la justicia otorgó libertad a Jhiery para que pueda defenderse fuera de la cárcel, ya que el tribunal anuló la sentencia que lo había condenado.

En mayo, se inició un nuevo juicio contra Fernández, la Fiscalía decidió retirar la acusación argumentando que no había pruebas científicas que incriminen al médico y que hubo irregularidades en la investigación.

Ante esta situación, se activaron procesos contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán por las irregularidades en el proceso. En la audiencia de este jueves, el Tribunal de Sentencia emitió la sentencia absolutoria.

“Ahora sí voy a poder conciliar el sueño, voy a poder proyectar mi vida futura, pero yo creo que las heridas que me han producido no van a ser fáciles de sanar, siguen aquí, bien aquí en el corazón, siguen abiertas”.

manifestó.

Para Jhiery, las heridas que le causaron no sanarán por completo, porque las mentiras de que fue víctima son muy difíciles de borrar.

Este lunes, el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz y el Servicio Departamental de Gestión Social retirar la acusación por los delitos de homicidio culposo y violación contra los coprocesados ante la inexistencia de “pruebas científicas” y dispuso que se reencaminen las investigaciones. Un día después, la Gobernación de La Paz optó por retirar también la acusación, pero advirtió que el Ministerio Público deja en la impunidad la muerte del menor.

“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz retira la acusación particular presentada en fecha 30 de septiembre de 2015 solicitando se tenga presente, sea con las formalidades de ley”.

refiere el memorial enviado por la representación jurídica de la Gobernación al Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz.

Según el memorial, la Gobernación no retiró la acusación en una primera instancia en consideración a la víctima, un menor de 8 meses de edad, de quien no se demostró que haya muerto por causa natural; en tal sentido, lamentó que la Fiscalía no haya considerado ese aspecto.

Apuntó a la Fiscalía por incumplir con los principios de objetividad, legalidad, celeridad y unidad en el proceso, y con las normas que protegen a los menores. La Gobernación pidió no dejar en la impunidad la muerte del bebé, más aún cuando es una víctima de presunta violación.