fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cívicos y autoridades rechazan decisión del Gobierno de no multar a infractores de la cuarentena

Éxito Noticias, 24 de mayo 2021.- El comunicado del Ministerio de Gobierno de no sancionar a infractores que vulneren las restricciones contra el coronavirus (Covid-19) generó rechazó de parte de figuras políticas e instituciones, que consideran que esta acción es una muestra de que Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene la voluntad de apoyar las determinaciones que asumieron las gobernaciones y municipios.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que expresó su apoyo a las restricciones que buscan contener al avance de la enfermedad en la región y lamentó profundamente que el Gobierno no priorice la vida y la salud de población, ordenando a la Policía Nacional no acatar ni acompañar las sanciones restrictivas de los gobiernos regionales.

“Participamos en las convocatorias del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y apoyamos todas las determinaciones y medidas, realizadas en consenso, para contrarrestar el ascenso de casos positivos de Covid-19, en esta tercera ola de la pandemia que nos está azotando de forma implacable”.

indica un comunicado de los cívicos.
300x300Libero2

Finalmente pidieron “despojarse” de colores políticos y trabajar por la vida de la población.

En tanto, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, señaló que el Gobierno de Luis Arce “desautoriza frontalmente” las determinaciones contra la pandemia, además de “desconocer las autonomías” de las regiones.

“El Gobierno de Arce desautoriza frontalmente las medidas contra pandemia de gobiernos subnacionales, violando la Constitución y desconociendo las autonomías. Así se hace responsable único de coronavirus, porque llama a ciudadanos a desconocer a autoridades locales y regionales”.

tuiteó el exmandatario.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que se persista en la circulación de personas en el municipio, a pesar de que rige la declaratoria de cuarentena rígida  por el incremento de contagios de Covid-19.

“Hay alguna gente que pese a las medidas que se han aprobado (de restricción), hemos  visto gente que todavía en restaurantes, hemos tenido que clausurar varios locales y no es que lo hacemos por malos; miren la cantidad (de pacientes) que tenemos en los hospitales”.

indicó la autoridad edil.

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, manifestó que esta determinación es un obstáculo a las acciones que están tomando los gobiernos subnacionales y advirtió que es una forma de instar al desacato de las normas.

Indicó que está determinación se puede entender como “a la poca voluntad por parte del Gobierno central a las medidas de restricción que definieron las gobernaciones y municipios frente al incremento alarmante de los casos de  Covid-19 en el país”.

El Gobierno ordenó no multar ni detener a quienes desacaten las cuarentenas regionales establecidas para evitar el incremento de los contagios de coronavirus.

“Todo tipo de medidas que estén encaminadas a estipular multas económicas o detenciones indebidas por los gobiernos subnacionales no serán de acatamiento de la entidad del orden”.

dicta el comunicado publicado por el Ministerio de Gobierno.