fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Juez otorga detención domiciliaria al principal acusado en el caso ‘Confesionario UCB’

Éxito Noticias, 21 de mayo 2021.- Un juez decidió, de manera sorpresiva, modificar la prisión preventiva por una detención domiciliaria a favor de Carlos Atala, principal acusado por el delito de abuso sexual que habría cometido en contra de exestudiantes y universitarias de la ciudad de La Paz en el marco de las investigaciones en el caso denominado “El Confesionario UCB”, informó Boris Gutiérrez, abogado de una de las víctimas.

El jurista indicó que la audiencia se realizó este jueves y cuestionó las circunstancias en que la misma se llevó a cabo, sin que el Ministerio Público y otras entidades del órgano Judicial lo pudieran impedir, a pesar de las más de un centenar de denunciar que se hicieron conocer en su momento cuando se desveló el caso.

Fiesta 10 Años

Durante la investigación, hasta el momento, la Fiscalía solo habría recabado cinco denuncias pero se tendrían otras 150 más que podrían respaldar los vejámenes que implicarían al principal acusado.

“No puede ser que este señor, que fue acusado por más de 150 personas, haya sido beneficiado con detención domiciliaria. Nosotros nos preguntamos: ¿Dónde queda la seguridad jurídica? ¿Dónde quedan las denuncias?, todo está quedando al aire, por las posibilidades que tiene este señor tal vez económicas”.

lamentó el abogado.

Gutiérrez expresó su sorpresa por la determinación judicial, considerando que los ministerios de Gobierno y Justicia se pronunciaron, en su momento, a favor de las víctimas comprometiendo seguimiento al caso.

“El jueves (Carlos) salió con detención domiciliaria el jueves y ahora ya está en su domicilio, son 150 víctimas que tenemos”, indicó el abogado a tiempo de denunciar que el caso incluso habría sido declarado en reserva.

Fiesta 10 Años

Los casos se difundieron a partir de la página de Facebook “El Confesionario UCB”, donde se publicaron varios relatos de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en fiestas en que incluso eran dopadas. Desde el 7 de marzo, el acusado se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro.

Según concluyeron los administradores de la página, por medio de las confesiones, se trataría de una red de abusadores sexuales que organizar fiestas con el fin de cometer abusos sexuales, invitando a las víctimas bebidas alcohólicas agregadas con sedante.

En ese entonces, el Ministerio de Justicia, mediante redes sociales, informó que hará seguimiento estricto a estos casos a través del Servicio Plurinacional de la Mujer para garantizar que se haga justicia. En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció a las víctimas todas las garantías necesarias.

El aprehendido fue imputado en 2019 por el delito de violación, sin embargo se benefició con el sobreseimiento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.