fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía retira la acusación contra el médico Jhiery Fernández por el caso Alexander

Éxito Noticias, 20 de mayo 2021.- La mañana de este jueves, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se retiró la acusación que pesaba contra el médico Jhiery Fernández y su colega Sandra Madeni, por la supuesta violación del bebé Alexander en 2014. El abogado de Fernández, Cristian Alanes, indicó que no fueron notificados oficialmente y que para esta jornada estaba programada la audiencia, misma que fue suspendida.

“Nos hemos podido enterar que el doctor Lanchipa había dado una conferencia de prensa donde entre otros aspectos, había anunciado el retiro de acusación en contra de Jhiery Fernández. Esto nos hemos enterado extraoficialmente porque la audiencia lamentablemente, causando más daños y perjuicios a Jhiery Fernández, se ha suspendido porque los sujetos procesales no habían apersonado poderes para poder participar en este juicio y aparte que una de las acusadas, la licenciada Lola Rodríguez no había sido legalmente notificada para este acto procesal”, explicó el jurista.

Asimismo, señaló que se encuentran en un estado de incertidumbre porque aún no se notificó oficialmente el retiro de la acusación, sin embargo, se reprogramó la audiencia para el 24 de mayo, lo que causa una confusión en la defensa.

Además de la acusación de la Fiscalía, Alanes aclaró que la Defensoría, el Gobierno Departamental de La Paz y El Servicio Departamental de Gestión Social, (SEDEGES) también tienen una acusación contra Fernández, sin embargo, se desconoce si estas entidades retiraron la misma.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Nosotros, lo que esperábamos para Jhiery Fernández es una sentencia plenamente absolutoria porque es lo que corresponde en derecho, sin embargo, vamos a esperar a ser legalmente notificados con el retiro de acusación formal y otras que pudieran surgir en el transcurso de estas horas (…) La base de un juicio oral es la acusación, si no se tiene una acusación sea fiscal o particular no hay motivo ni razón para iniciar un juicio oral, vale decir que estaría completamente archivado este proceso en favor de Jhiery Fernández”, añadió el abogado.

Fernández estuvo detenido preventivamente por casi cuatro años y al momento, ya se contabilizan siete años desde que se inició el proceso por el caso Alexander, un bebé que falleció en un centro de acogida de La Paz.

El médico fue acusado de agresión sexual contra el infante y en 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó una sentencia de 20 años. Meses después, salió a la luz un audio en que la jueza Patricia Pacajes revelaba que Fernández había sido condenado sin pruebas. Con este antecedente, se liberó a Fernández, se anuló la sentencia condenatoria y se ordenó la instauración de un nuevo juicio, mismo que debía iniciar este jueves, sin embargo, la Fiscalía retiró la acusación.

“Me he quedado estupefacto al recibir esa noticia. Me ha sorprendido muchísimo, en este momento mis sentimientos están un poco confundidos porque ha sido casi siete años de mi vida que he estado perjudicado tanto en mi profesión, como persona, psicológicamente, moralmente, he estado muy perjudicado. Actualmente, estoy tratando de reencaminar mi vida, no es fácil”, expresó Fernández.

El médico indicó que esperará la notificación oficial para creer realmente que la acusación en su contra fue retirada.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.