fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Montaño: Transportistas no se oponen al tren Arica-La Paz, afirman que ‘no es el momento’

Éxito Noticias, 14 de mayo 2021.- En la reunión realizada el miércoles entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, representantes de la Ferroviaria Andina y del transporte pesado, se abordó el tema del corredor bioceánico, que –según la autoridad– incluiría la reactivación de la línea férrea Arica-La Paz que gozó del respaldo del gremio, pero remarcaron que “no sería el momento” para la reanudación de operaciones del ferrocarril, debido al cierre de fronteras y la disminución de carga a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En contacto con Radio Éxito, el ministro Montaño dio detalles sobre el encuentro que sostuvo la tarde de miércoles, donde se determinó, con un grupo de dirigentes del transporte pesado, suspender las pruebas técnicas del ferrocarril, la principal demanda del sector que cumple desde el martes un bloqueo de las carreteras del eje troncal de Bolivia, e indicó que el proyecto tendrá el respaldo de los operadores del transporte pesado cuando la economía nacional sea reactivada en su plenitud.

“En la reunión hemos notificado que el Gobierno está trabajando en el corredor bioceánico y eso significa carreteras, sino también el tren, es un anhelo de los bolivianos porque va a traer  más carga para trasportar para los hermanos transportistas y más mano de obra y va a reactivar la economía del pueblo boliviano (…) Ninguno de los hermanos transportistas se opuso a aquello (el ferrocarril) simplemente han dicho que no es el momento porque muchos países cerraron fronteras por la enfermedad (Covid-19) y hubo menos carga hacia el océano Pacifico, entonces ninguno afirmó oponerse a que se reactive el tren cuando haya condiciones económicas”.

indicó al autoridad de Gobierno.
300x300Libero2

La autoridad agregó que, durante el encuentro, se hizo énfasis en las cifras negativas registradas durante el Gobierno de transición y en las proyecciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto al crecimiento económico de Bolivia para esta gestión, mismos que generan expectativa para proyectar la reactivación de la línea férrea, entre otros proyectos.  

En el acuerdo firmado entre las partes involucradas se establece que “con la finalidad de buscar soluciones equilibradas, de forma libre y voluntaria, se comprometen a suspender las actividades de la prueba piloto en el tramo Arica-La Paz”.

Sin embargo, dejaron establecido que “en caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica-La Paz, la empresa ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y a las autoridades competentes, y previa coordinación y socialización -mediante mesas de trabajo- con los diferentes sectores del transporte para evitar conflictos sociales en la búsqueda del bien común y desarrollo integral de Bolivia”.

La autoridad dijo que socializará el convenio con los transportistas que bloquean. A su vez les pidió dejar el cierre de vías y volver a sus fuentes laborales, para ayudar a la “reactivación económica del país”.

Por otra parte, Montaño anticipó que el Gobierno de Luis Arce gestiona la creación de la Unidad Técnica de Hidrovías (UTH) que ya tiene equipo profesional conformado y será la encargada del desarrollo de la Red Fundamental de Hidrovías del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este proyecto es parte de las  estrategias de reactivación económica y productiva en el país.