fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Senador chileno cuestiona al Gobierno por suspender prueba del ferrocarril Arica-La Paz

Éxito Noticias, 13 de mayo 2021.- El senador de Chile, José Miguel Durana, cuestionó la determinación del Gobierno boliviano de suspender la segunda etapa de la prueba técnica del Ferrocarril de Arica-La Paz (Fcalp), con carga de retorno desde Oruro hasta Arica.

La noche del miércoles, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, luego a un acuerdo con los gremios de transportistas carreteros, que habían iniciado bloqueos de rutas del país, en protesta por la activación del tren binacional luego de 16 años de paralización.

“Resulta inentendible la decisión de Bolivia. Los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) nos han acusado de manera infundada en foros internacionales, de tener paralizado el ferrocarril pactado a través del Tratado de 1904 y resulta que ahora que FCALP y el Puerto de Arica impulsan una prueba operativa junto a la empresa boliviana Ferroviaria Andina, deciden suspenderla”.

dijo el parlamentario, citado en el portal Soy Chile.
300x300Libero2

El senador criticó que la decisión hay sido unilateral tras las medidas de presión que realizó el sector del transporte pesado en Bolivia.  Advirtió que la prueba técnica del Fcalp constituía un gran desafío para el puerto de Arica y el propio ferrocarril, sumando un nuevo factor de competitividad al terminal marítimo para erigirse como la mejor alternativa dentro del corredor transoceánico.

Durana indicó que el presente desarrollo económico exige eficiencia, competitividad y un estándar mundial en los servicios portuarios y logísticos para que los países progresen.

“Los dos gobiernos del MAS nos han visto con desprecio y hostilidad, amenazando desde el fallo de La Haya, de 2018, que negó su demanda marítima, con asfixiar el terminal marítimo de Arica, llevándose la carga a Perú. Pese a ello, sigue siendo la mejor alternativa y así lo reconocen importadores y exportadores bolivianos”.

expresó el parlamentario.

El convenio firmado entre el Gobierno y el transporte pesado señala, en uno de sus puntos, que la empresa Ferroviaria Andina suspende sus operaciones piloto y, en caso de una eventual reactivación de realiza bajo las normativas establecidas y en socialización de los sectores involucrados.

No obstante, algunas asociaciones de transportistas, como las de Santa Cruz y Cochabamba, no formaron parte de la reunión. Hoy se cumple el cuarto día de  protesta por parte del sector de transporte pesado, que rechaza el acuerdo firmado anoche en La Paz.