fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Senado aprobó declaración camaral en rechazo a apropiación de morenada por parte de Perú

Éxito Noticias, 13 de mayo 2021.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, una Declaración Camaral que rechaza de manera contundente y categórica el intento de apropiación y registro indebido de la danza de la Morenada por parte de autoridades peruanas, siendo que la misma es de origen boliviano y con reconocimiento mundial por parte de la UNESCO.

Asimismo, pide solicitar a la UNESCO, de manera reiterativa, su intervención para que se manifieste definitivamente sobre el origen de la Morenada como danza nacional de Bolivia, al igual que las 18 especialidades o expresiones dancísticas, inscritas dentro del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título emanado por la misma institución, el 18 de mayo de 2021.

También piden solicitar al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresar la molestia y reclamo a la representación diplomática de la República del Perú acreditada en el país.

300x300Libero2

En la oportunidad, el senador Rodrigo Paz, respaldó al pronunciamiento que realizó la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido. “Nos quieren robar, nos quieren plagiar, siendo pueblos hermanos y aprovecharse de la grandeza cultural que se ha generado en nuestras regiones. Creo que no es correcto, por eso, respaldo a la Declaración que presentó la Vicepresidenta”, dijo.

La senadora Rasguido, reiteró que la danza de la Morenada es Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia y está reconocida en la UNESCO.

“Nosotros como bolivianos somos ricos en lo que es patrimonio cultural, material, y dentro de este patrimonio material está considerado el Carnaval de Oruro que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, otorgó el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro. Reconoció a esa demostración como la mayor expresión religiosa y folclórica del mundo”.

sostuvo.

Además, la legisladora, instó a los bolivianos a sentirse orgullosos de la cultura de su país. “Como bolivianos nos debemos sentir orgullosos de la cultura. Algunos dicen que es un retroceso, no es retroceso señores, cultura es todo lo que vive en ti, cuando se vuelve patrimonial, cuando se tiene un valor histórico cultural arquitectónico social, por eso se vuelve patrimonial”, concluyó.

// Oxígeno