fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
GRINGO_SKYCRAPER

Rodríguez no descarta que se pueda abrir un debate para cobrar impuestos a cocaleros

Éxito Noticias, 13 de mayo 2021.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no descartó abrir un debate para implementar un impuesto para que los cocaleros puedan pagar un impuesto por la comercialización de la hoja de coca.

“Es un problema que preocupa y se extiende el debate que debería pagarse impuesto, que no debería pagarse, cuál es la diferencia, si aportas al Estado o necesariamente tiene que estar contribuido en el impositivo como impuesto, entonces, cuál es la diferencia, eso es una evaluación que debe extenderse, sin duda”.

dijo el legislador consultado al respecto.

Explicó que, en el caso del mercado de Sacaba, en Cochabamba, por cada salida de taques de coca, los productores pagan un monto a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

300x300Libero2

Rodríguez indicó que en caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, no aportan al Estado sino que lo manejan de manera “independiente, como organización”.

La pasada jornada, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, aseguró que los cocaleros tributan al Estado “desde hace mucho tiempo” pero eso estaría “invisibilizado” ya que se lo maneja políticamente.

Loza explicó que cuando se habla de coca es hablar de cocaleros pero lastimosamente lo mezclan y lo confunden con lo político.

Asimismo, indicó que no tiene datos precisos sobre cuánto es el aporte en impuestos de los cocaleros al Estado, pero señaló que esos datos pueden ser constatados en el mercado legal de coca de Cochabamba.

// Con información de Erbol