fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Oposición se adhiere a resolución del Europarlamento que pide liberación de Áñez

Éxito Noticias, 13 de mayo 2021.- Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la Cámara de Senadores ratificaron su adhesión y “apoyo absoluto” a la resolución del Parlamento Europeo, que condenó la detención “ilegal” de la exmandataria, Jeanine Áñez, y pidió su liberación inmediata. Además, rechazaron la resolución del Senado que objetó el pronunciamiento europeo.

Mediante una carta, el bloque de oposición dio a conocer su rechazo absoluto y disidencia a una resolución cámara del Senado aprobada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazó a la determinación del Europarlamento, que, entre otros aspectos, pide a las autoridades bolivianas que liberen inmediatamente a los detenidos y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos.

“Como miembros de las Bancadas de Creemos y CC, constituidos en Bloque de Oposición de la Cámara de Senadores dejamos constancia formal de nuestro rechazo absoluto y disidencia a resolución camaral, que expresa críticas y observaciones por supuestos fines intervencionistas a las recientes actuaciones del Parlamento Europeo y de sus recomendaciones en relación a la crítica situación jurídica y política sobre aprehensiones ilegales y arbitrarias que se están ejecutando en Bolivia, traducidos en abuso de mecanismos judiciales”.

indica la carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
300x300Libero2

Al respecto, la senadora de Creemos, Centa Rek, indicó que el Gobierno de Luis Arce tiene la mirada de la comunidad internacional debido a las vulneraciones a los derechos humanos y atentados contra la democracia, por lo que su obligación ahora es poner a derecho y restituir las garantías constitucionales en Bolivia.

La misiva de CC y Creemos resaltó que la participación y recomendación de organismos  internacionales, que tienen la finalidad de preservar la protección y garantía de derechos fundamentales,  así como el orden democrático de los Estados contra gobiernos autoritarios es absolutamente necesaria y pertinente, más aún cuando las actuales autoridades gubernamentales, reconocieron que la justicia boliviana requiere una transformación urgente e inmediata.

El Parlamento Europeo el pasado 28 de abril en su sesión en Bruselas también demandó “un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas”, e instó a las autoridades bolivianas a que “presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

// Con información de ANF