fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Arce: ‘Si no se liberan patentes de vacunas la pandemia acabará con los sistemas de salud’

Éxito Noticias, 13 de mayo 2021.- El presidente de Estado, Luis Arce, advirtió que si las empresas farmacéuticas no liberan las patentes de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) no se podrá llegar al objetivo de inmunizar a la población y la pandemia acabará con los sistemas de salud de varios países y muchas vidas se perderán. 

Las declaraciones del primer mandatario surgieron durante su intervención en el foro internacional denominado “Liberación de las Patentes y consideraciones de Propiedad Intelectual, en el Contexto de Covid-19” que se desarrolló en la ciudad de El Alto.

Arce indicó que, en más de un año de pandemia, la mayoría de los países del mundo, se generó una crisis multisectorial que trastocó la economía, las relaciones sociales y la misma política, profundizando la enorme desigualdad que existe entre los países ricos y los países que están en desarrollo.

300x300Libero2

“Si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, si no llegamos a la inmunización en el tiempo oportuno, la pandemia acabará con nuestros sistemas sanitarios, con muchas vidas más, colapsando además nuestras economías y afectando la estabilidad política y estabilidad de nuestros países”.

aseveró Arce.

El jefe de Estado indicó que la humanidad pudo encarar a la pandemia con su capacidad científica y tecnológica, pero no en beneficio de toda la población mundial, ya que la producción de vacunas aún es limitada debido a las capacidades de las empresas que las desarrollaron, que resguardan de esa forma su propiedad intelectual y la tecnología

Aclaró que la propuesta de liberación de las patentes no busca afectar las ganancias de las empresas que desarrollan las vacunas, sino que aquellas que tienen la capacidad tecnológica de hacerlo lo puedan hacer y cumplir con la demanda de muchos países, incluido Bolivia.

“Bolivia está dispuesta a pagar un precio razonable por las vacunas, es más, suscribimos contratos para tener las que necesitamos; sin embargo, no se cuenta con la cantidad suficiente, debido a que la producción está circunscrita a determinados estados por lo que los contratos no se cumplen”.

indicó.

Asimismo, destacó que a la fecha 105 países se sumaron a la iniciativa boliviana para que se liberen las patentes de las vacunas, además de otros Estados y personalidades como Rusia, el Papa Francisco, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), expertos en la materia, entre otros.