fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Fiscalía de la Policía abre un proceso contra la sargento Calani por el motín policial de 2019

Éxito Noticias, 12 de mayo 2021.- La exdirigenta de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol), sargento Cecilia Calani, fue notificada la tarde de este miércoles para defenderse en el proceso disciplinario abierto por la Policía por el caso del motín de 2019 que derivó, junto a otros hechos en la renuncia del expresidente, Evo Morales.

“Se trataría de la segunda acusación en su contra en el mismo caso, lo que no puede ser aceptado ya que, en primera instancia, el primer proceso fue sobreseído y se va a buscar la presentación de un amparo Constitucional”.

declaró el abogado de la acusada, Freddy Paita.

En noviembre de 2019, policías de las principales ciudades del país se amotinaron en protestas contra el Gobierno de Evo Morales. El acuartelamiento de los efectivos ocurrió como parte del conflicto poselectoral tras la denuncia de fraude.

300x300Libero2

Calani fungió como ejecutiva del sector policial durante los conflictos postelectorales, pero mediante actividades pacíficas, aseguró su abogado.

“En los hechos ocurridos durante los conflictos sociales, ella siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”.

indicó Paita en entrevista radial con Fides Sucre.

Tras la posesión del Gobierno de Luis Arce y ante el anuncio de procesos disciplinarios Calani dijo: “Las autoridades que lo analicen bien y no prendan fuego, porque eso sería un paso más muy difícil para todo el país”.

En enero de este año, el viceministro Condori presentó la denuncia contra 26 policías acusados por los hechos de 2019 del motín y quema de la Wiphala. El fiscal policial aclaró que en La Paz se procesa a 10 de los denunciados.

// Agencias