fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Alcalde Arias plantea agenda de 11 puntos en busca de abrir diálogo con el Gobierno

Éxito Noticias, 8 de mayo de 2021.- El alcalde de La Paz Iván Arias envió este sábado una segunda carta al presidente Luis Arce reiterando su oferta de fijar una agenda de trabajo que contiene ya no cuatro sino once puntos y que estaría dispuesto a ser analizado en niveles operativos de ambas instancias de gobierno.

El viernes envió su primera nota en la que solicita audiencia con el presiente para tratar cuatro puntos: situación sanitaria de la ciudad de La Paz, el financiamiento de obras de infraestructura, la seguridad ciudadana y asuntos pendientes en educación.

Ahora la autoridad edil plantea coordinar un plan general de vacunación “si el Gobierno quiere llevarse la flor”. La segunda propuesta es instalar una planta de oxígeno medicinal.

300x300Libero2

Sugiere implementar un sistema de internet WiFi para estudiantes previa alianza con Entel S.A; coordinar acciones para evitar deslizamientos en la zona Niño Kollo, donde están las torres del Teleférico.

Desea gestionar financiamiento para una planta de tratamiento de aguas servidas y otra de tratamiento de residuos sólidos. Arias propone desarrollar una vía entre la población Mecapaca y Cochabamba.

Igualmente quiere intercambiar ideas sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022; plan de Readecuación Financiera y Acceso al Crédito Público de los gobiernos subnacionales; y modificar el decreto supremo sobre la subasta electrónica y, finalmente, poner en marcha de la infraestructura construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en el municipio paceño.

El alcalde pidió hablar con el presidente Arce, pero al conocer el criterio del vocero presidencial Jorge Richter en sentido que hay otros “niveles operativos”, decidió tomarle la palabra de coordinar los temas planteados en ese nivel.El Alcalde Iván Arias informó este sábado que envió una carta al presidente Luis Arce para solicitarle que su gabinete de ministros atienda 11 puntos de una agenda de trabajo conjunto con el municipio de La Paz.

Este viernes 7 de mayo, Arias ya había enviado una primera solicitud escrita para una reunión personal con el Mandatario, pero luego que el vocero del gobierno Jorge Richter indicó que para estas tareas hay otros niveles “más operativos”, el Alcalde solicitó una reunión con los ministros.

“Aunque hubiera esperado una respuesta oficial de su parte sobre este asunto, le tomo la palabra de que sus colaboradores sí podrán reunirse con mi equipo para ver estos y otros temas. Ojalá usted les dé las atribuciones necesarias para que puedan tomar decisiones”, se lee en la última carta enviada por el Alcalde.

En su misiva, Arias agrega que es un firme convencido que el acercamiento, la coordinación y la unidad es “el camino para lograr mejorar las condiciones de vida de los paceños y bolivianos”.

Los temas

La agenda plantea coordinar un plan general de vacunación: “no me importa el color del gato (lo importante es que cace ratones), si el Gobierno quiere llevarse la flor”, afirmó la autoridad edil para dar a entender que lo que importa son las soluciones en beneficio de la gente.

La segunda propuesta es instalar una planta de oxígeno medicinal para el municipio paceño y el área metropolitana.

Implementar un sistema de internet WiFi para estudiantes es el tercer tema para lo cual, dijo el munícipe paceño, se tendría que hacer una alianza con Entel S.A.

La cuarta sugerencia tiene que ver con coordinar acciones para evitar deslizamientos en la zona Niño Kollo, donde están las torres del Teleférico.

También, se pide gestionar financiamiento nacional e internacional para una planta de tratamiento de aguas servidas que contaminan el río Choqueyapu y similar acción se plantea para una planta de tratamiento de residuos sólidos. “No podemos seguir enterrando la basura”, enfatizó Arias.

El desarrollo conjunto de vías expeditas hacia Mecapaca y Cochabamba es la séptima propuesta del burgomaestre al Gobierno nacional, el intercambio de ideas y propuestas para impulsar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022 está en la lista como la octava idea.

La novena propuesta tiene que ver con el análisis de modificar a montos más bajos el decreto supremo que permite la subasta electrónica, para que sea de mayor beneficio a los municipios. “Queremos transparentar las licitaciones y contrataciones”, sostuvo Arias.

El burgomaestre paceño planteó también un intercambio de criterios para generar un Plan de Readecuación Financiera y Acceso al Crédito Público de los gobiernos subnacionales y el último tema en la agenda es la coordinación, entrega y puesta en marcha de la infraestructura construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La dificultad con las unidades educativas construidas por UPRE es que pese a estar bajo responsabilidad municipal, la Alcaldía no recibe toda la documentación sobre la infraestructura construida, lo que le impide realizar destinar recursos para realizar mantenimientos y refacciones.

La carta que envió el Alcalde el viernes contemplaban cuatro puntos: situación sanitaria de la ciudad de La Paz, el financiamiento de obras de infraestructura, la seguridad ciudadana y asuntos pendientes en educación.

/AMN