fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

COD La Paz rechaza propuesta de empresarios sobre vacunación y plan de salvataje

Éxito Noticias, 7 de mayo 2021.- La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz rechazó los planteamientos de los empresarios del país para fortalecer y acelerar el plan de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), preservar y generar empleos y superar la crisis económica que se vive actualmente. Asegurando que el empresariado busca obtener más recursos y velar por sus intereses.

El secretario ejecutivo de la COD La Paz, Hugo Torrez, calificó las propuestas de los empresarios de “políticas” y afirmó que los trabajadores rechazarán contundentemente que las empresas y clínicas privadas quieran importar directamente las vacunas para lucrar y beneficiarse económicamente a expensas del pueblo boliviano.

“Para nosotros (las propuestas) responden a un acto político y no así en el pensamiento del país y de la patria. Es demasiado cinismo de la empresa privada, cuando la pasado gestión ellos tenían el Gobierno en sus manos, donde no han planteado absolutamente nada, más bien ha pedido que el Gobierno de facto les de recursos”.

declaró.
300x300Libero2

Recordó que, en 2020, las pruebas PCR para detectar casos de coronavirus fueron comercializadas a precios altos por las clínicas privadas, además que para tratamientos del coronavirus, muchas clínicas privadas exigían una garantía lo que fue en desmedro de la población boliviana.

Vacunas, plan de salvataje, liquidez del Estado, revisión de decretos, hablar con las gobernaciones, diálogo con el Gobierno, unidad de los empresarios y reivindicar a los empresarios emprendedores son las ocho conclusiones a las que arribaron los empresarios en el Congreso Nacional que se realizó en La Paz.

El documento leído por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, la pasada jornada señala que la economía nacional ha sido afectada de manera estructural por los efectos directos de las medidas de prevención (de la pandemia), pero también de manera indirecta por la falta de un plan integral, consistente y consensuado que marque la ruta para la recuperación y reactivación

Ante esta situación, los empresarios de Bolivia reconocen que la primera prioridad del Estado debe ser controlar la pandemia y consideran que el único camino es la aceleración y optimización del proceso de vacunación a toda la población. Además, proponen la implementación de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos.

Al respecto, Torrez indicó que los empresarios “no tendrían la moral” para plantear medidas de reactivación económica y, antes de todo, deberían reincorporar a todos los trabajadores despedidos durante la emergencia sanitaria.

“Ellos solo buscan velar sus intereses más mezquino, primero los empresarios deben reincorporar a los trabajadores que despidieron durante la pandemia y creemos que no tienen la moral suficiente para colaborar con la reactivación”.

indicó.