fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Empresarios ven un Gobierno excluyente, que no dialoga, y normas que afectan al empleo

Éxito Noticias, 6 de mayo 2021.- Los empresarios privados de Bolivia, que se reúnen en La Paz en un congreso nacional, denunciaron este jueves que el gobierno de Luis Arce excluye, no dialoga, impone barreras a las exportaciones y emite normas que afectan al empleo, entre otras acciones que impide al sector realizar sus actividades productivas y comerciales.

“Hoy mismo padecemos los efectos de una actitud gubernamental excluyente y sin voluntad manifiesta al diálogo, consenso y  búsqueda conjunta de soluciones; una forma de entender la política que opta por la dicotomía y la contradicción entre sectores de la sociedad, como principio de acción, negándose a entender que libramos una guerra contra la pandemia, un enemigo común que no hace distinciones”.

sostuvo en el discurso inaugural el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

La observación del sector privado es al incremento salarial del 2%, impuesto a las fortunas, la suspensión temporal de exportación de carne, la falta de la lucha contra el contrabando, la falta de diálogo con el sector en los primeros seis meses de gobierno de Arce.

300x300Libero2

“Medidas como los aumentos salariales en plena crisis, la coerción impositiva y regulatoria, las barreras a las exportaciones, la emisión de normas que afectan al empleo, la inacción frente al creciente contrabando, la presión sobre el sistema financiero, la falta de diálogo y el consenso, así como el rechazo total a los avances de la ciencia y biotecnología (…) son el resultado de esta visión anacrónica, que va en sentido contrario a lo que están haciendo la mayoría de los países para superar este momento”.

dijo Barbery.

Tres prioridades nacionales

El titular de la CEPB presentó las tres prioridades que el sector privado pide para superar los efectos de la pandemia en la economía.

La primera es la vacunación masiva: “Esta responsabilidad, no compete sólo al Gobierno central, sino que nos involucra a quienes sufrimos directamente los efectos de la persistencia de la pandemia, es decir a toda la población”, apuntó la CEPB.

Por eso pide que se incluya al sector privado en la tarea de inmunización contra la Covid-19, con la alianza entre sectores. “Hemos pedido al Gobierno que se permita al sector privado la compra directa de vacunas, distribución e inoculación, a través de acuerdos y alianzas público privadas, bajo supervisión y coordinación con las instituciones de salud. Esto significará un apoyo importante que redunde en beneficio de la población”.

La segunda prioridad es el tema del empleo: “La pandemia, la falta de una política sostenida y las normas que perjudican al empleo, están deteriorando el bien más preciado de la economía social que es el trabajo digno”, indicó el titular de la institución.

Es por eso que piden que se otorguen las condiciones mínimas para la inversión. “Así será posible enfrentar el problema del empleo de manera eficiente, a través de políticas sostenibles e integrales”.

La tercera prioridad, financiamiento e inversión: “Los programas estatales son importantes en el corto plazo, pero tienen límites de duración. A nuestro criterio, la solución sostenible al desempleo es la inversión privada que sea capaz de crear valor agregado y puestos de trabajo sostenibles ligados a la productividad”, dijo Barbery.

// Brújula Digital