fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Congreso empresarial recuerda que ‘no hay reactivación posible’ sin participación de privados

Éxito Noticias, 6 de mayo 2021.- Concluyó el congreso nacional de los empresarios privados de Bolivia con la aprobación de ocho puntos. Demandan al Gobierno coherencia y responsabilidad de para enfrentar la crisis que atraviesa el país asumiendo los retos “conjuntos para la inmunización y protección social, así como la recuperación y reactivación económica”.

En el congreso, los empresarios abordaron temas como la crisis económica, la situación del sector financiero, las exportaciones, el comercio, la construcción, telecomunicaciones, aseguradoras, agroindustria, entre otros y, luego de una intensa jornada, se emitió un  documento denominado “Declaración de La Paz”, que piden priorizar la vacunación total en el país y se constituya un comité de inmunización de manera conjunta entre el sector público y el privado para acelerar el proyecto.

“No hay recuperación, reactivación, ni desarrollo posible de la sociedad boliviana sin el concurso imprescindible de la iniciativa privada, de todos los sectores, tamaños y regiones de Bolivia y que somos actores necesarios, esenciales y permanentes del quehacer nacional”

dice parte del documento.
300x300Libero2

Además, ofrecer apoyar las políticas y planes estatales para alcanzar este objetivo, propone la implementación de un plan de salvataje, sostenimiento y creación de empleos, sobre la base de la propuesta presentada por la CEPB y la socialización del programa de financiamiento elaborado por la institución que se compone precisamente de los pilares de vacunación, empleo y financiamiento, pero que incluye una serie de proyectos específicos para cada área.

En el evento se determinó la conformación de equipos de trabajo para realizar “un análisis minucioso y detallado de la normativa que atenta contra los derechos de los empresarios y se asuman las medidas legales que corresponden para su rectificación y ajuste a derecho”.

Asimismo, el empresariado plantea fue instruir la realización de las gestiones necesarias ante los gobiernos departamentales y municipales para promover el modelo de alianzas público privadas, como un mecanismo eficiente e idóneo para dinamizar la economía, generar empleo digno y prosperidad para los bolivianos.

“Reivindicamos el rol de ciudadano empresario y emprendedor que, día a día, contribuye con su trabajo y esfuerzo, asumiendo riesgos y desafíos permanentes, ratificando diariamente su compromiso con el engrandecimiento y bienestar del país”.

dice el último punto del documento emitido. El gremio exhortó a las autoridades del Estado a encaminar los espacios imprescindibles de diálogo y encuentro con la concurrencia de la iniciativa privada en Bolivia.

El congreso nacional convocado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reunión a 74 empresarios de las 25 entidades afiliadas a la institución matriz  y más de 100 de organizaciones e instituciones de diversos sectores de la economía privada de todo el país.