Luego de 16 años, reactivan transporte de carga por el tramo férreo Arica–La Paz
Éxito Noticias, 5 de mayo 2021.- Luego de 16 años, se reactivará la ruta férrea Arica – Viacha con el envío de 480 toneladas de carga de bobinas de acero. La empresa Ferroviaria Andina S.A que el cargamento partirá desde el puerto chileno de Arica y llegará el 11 de mayo llegará a su estación de Viacha.
La empresa explicó que se trata de una prueba piloto, que busca consolidar esta ruta, que dejó de operar en 2005. La empresa también prevé despachar una carga de soya para la exportación al puerto chileno.
Mediante un comunicado, la compañía detalló que la prueba está compuesta de dos fases, la de importación que es desde el puerto de Arica y la segunda es la de exportación hacia el puerto del país vecino.
Además, se tiene previsto que en la primera fase- que cumple el tramo Arica-Charaña-Oruro-Santa Cruz, se importen 430 toneladas de bobinas de acero y en la segunda fase, se exportarán 416 toneladas de soya a granel bajo el tramo Santa Cruz-Oruro-Charaña-Arica.
Si la prueba piloto es exitosa, se establecerá un modelo de negocio rentable para todas las partes que no impactará negativamente en los servicios de transporte de carga por camino hacia Arica, en Chile.
La reactivación del tramo es resultado de dos años de gestión entre el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ferroviaria Andina S.A.
La gerente general de la Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, explicó que al negociarse el tratado de Paz y Amistas de 1094 con Chile tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo. En el acuerdo tambien se dispuso que el país vecino construiría un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz.
Sin embargo, por distintas circunstancias el tramo dejó de operar hace 16 años y esta jornada se logró reactivar. Detalló que después de dos años de negociaciones entre EPA, junto al concesionario Terminal Puerto de Arica (TPA) y una alianza público-privada y con el concesionario de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que administra el tramo Arica-La Paz, será posible la realización de esta prueba técnica y luego la reactivación del servicio ferroviario en condiciones aceptables.
La ruta férrea Arica–Viacha tiene 404 kilómetros de largo, de los cuales 233 km están en territorio boliviano. La vía cruza la Cordillera de los Andes.
Desde Chile, informaron que dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días.
// Con información de El Deber