fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Evo arremete contra la ‘vieja Europa’ y rechaza su supuesta ‘intervención’ en el país

Éxito Noticias, 4 de mayo 2021.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales publicó este martes una carta contra Europa, le dice “vieja” y rechaza su supuesta “intervención” en el país, después que la semana anterior el Parlamento Europeo pidiera la inmediata liberación de la expresidenta Jeanine Añez y recordara que en noviembre de 2019 hubo sucesión constitucional tras su renuncia a la Presidencia.

“Algunos sectores de Europa aún conservan su visión colonial y humillante frente a los pueblos libres de América Latina y el Caribe. Al margen de los principios del derecho internacional intervienen en los asuntos internos y propios de los bolivianos, y, además, hacen, de manera desmesurada, afirmaciones falsas”.

dice una parte de su carta publicada en redes sociales y firmada por Morales.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, exigió el jueves 29 de abril la “liberación inmediata” de Añez, encarcelada desde el 15 de marzo, por el supuesto caso “golpe de Estado” y de dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además denunció “persecución política”. “Exigimos la libración inmediata de la expresidenta (Jeanine) Añez y de sus exministros”, manifestó Charanzová mediante un vídeo.

300x300Libero2

Morales dijo este martes que Bolivia goza de una “democracia recuperada”, “después de un año de golpismo, persecuciones y graves violaciones a los derechos humanos con 38 muertos, 800 heridos y cerca de 2.000 detenidos sin causa alguna”.

Charanzová acusó al gobierno de Luis Arce de usar el supuesto “golpe de Estado” como excusa para perseguir a las exautoridades del gobierno de transición. “Con la falsa excusa de un golpe de Estado, el gobierno de Luis Arce justifica la persecución política, abusa del aparato judicial, socavando el poco Estado de Derecho que aún queda”, señaló Charanzová.

Morales cuestionó la presencia del Parlamento Europea en los conflictos de noviembre de 2019. “Y nos preguntamos ¿dónde estaban los parlamentarios europeos durante ese año?, ¿acaso la vida de un indio no vale nada?, ¿ser trabajador, obrero, minero, maestro, indígena, mujer o joven es tener menos valor para los derechos humanos y las democracias del occidente?”, dijo el jefe del MAS.

Evo Morales sostiene que “(ahora) intentan esforzarse para mostrar que no fue así, entonces ¿qué se puede decir a un gobierno (de Añez) que asume rompiendo todas las normas de la misma Constitución Política del Estado?, ¿Cómo se define a un gobierno instaurado con las fuerzas policiales y militares? Las verdaderas democracias y defensores de derechos humanos deben denunciar todas las violaciones de derechos humanos de todos los golpes de Estado ¿o es que en pleno Siglo XXI debemos entender que hay golpes de Estado buenos y malos?”.

Charanzová explicó que el gobierno que presidió Añez fue “constitucional” y que la Unión Europea, y otros organismos, apoyaron la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) realizado en 2019, que detectó fraude electoral en los comicios del mismo año.

“Que quede claro, la sucesión presidencial, en 2019, fue constitucional. La Unión Europea entre otros, apoyó la auditoría de la OEA al gobierno de transición de Jeanine Añez”.

dijo Charanzová.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo pensó que las elecciones de 2020 marcarían un cambio para el país; sin embargo, “sucedió todo lo contrario”, debido a que se empezó a perseguir a las exautoridades que acompañaron a Jeanine Añez en su gestión transitoria.

// Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.