fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Carniceros marchan exigiendo abrogación del DS 2489 y advierten con desabastecimiento

Éxito Noticias, 24 de abril 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) protagonizó una marcha desde la ciudad de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 2489 y la solución en el alza de precios de ese producto.

Anteriormente, el sector se declaró en emergencia hasta que el Gobierno anule el decreto que autoriza la venta de carne bovina a mercados de exportación y penalizar el contrabando de ganado en pie y de carne que “fuga” por las fronteras con Perú y Brasil.

Sika

“La movilización es contundente, están los sectores de los nueve departamentos, el trabajador está protestando para que no suba la carne a nivel Bolivia”.

declaró el dirigente del sector, Jesús Huchani.

Asimismo, ratificó la convocatoria a sus afiliados para movilizarse este viernes en los nueve departamentos del país. Los carniceros también exigen al Gobierno que resuelva el problema del incremento en el precio de la carne.

El dirigente anunció que la siguiente medida de presión será un paro indefinido con desabastecimiento de la carne bovina en los diferentes mercados del país desde la próxima semana. No obstante, en Santa Cruz y Cochabamba los mercados suspendieron la venta de carne esta jornada.

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural informó que se emitió una resolución biministerial que aprueba el reglamento “que autoriza la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina”.

El objetivo, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural, es asegurar el abastecimiento del mercado interno, evitar la especulación y el agio del productor y exportar los excedentes de producción de la carne de res.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.