fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno retrocede y define certificados de abastecimiento para exportar carne bovina

Éxito Noticias, 22 de abril 2021.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aclaró que el Gobierno no ordenó suspender ni prohibir las exportaciones de carne de res, luego que el ministro del área, Remmy Gonzáles, afirmara que quedaban “suspendidos” los despachos al exterior, para garantizar el abastecimiento interno.

Según un comunicado de la cartera de Estado, lo que instruyó el Gobierno es la aprobación de una resolución biministerial que, por medio de un reglamento, “autoriza la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina”.

Sika

“La presente resolución no prohíbe la exportación de carne, regula su comercialización para solventar al mercado interno, priorizando y fortaleciendo la soberanía alimentaria a través de estrategias integrales”.

dice el comunicado.

El documento indica que la resolución busca asegurar el abastecimiento interno y el un “precio justo” tanto para productores como consumidores. También evitar la especulación y el agio del producto en el mercado interno y que se exporten los excedentes, pero sin afecta el consumo interno.

“Por tanto, enfatizamos que no se suspende ni se anula la exportación de carne”.

aclaró el ministerio.

Más temprano y en contacto con los medios, Gonzáles dijo que quedaban suspendidas las exportaciones de carne bovina para garantizar y regular el mercado interno. “Hemos sacado una resolución biministerial, donde estamos suspendiendo las exportaciones de la carne, porque, así como lo he dicho en mi discurso inicial, primero, la comida para los bolivianos”, afirmó.

El ministro manifestó que la primera determinación surgió ante la advertencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) de iniciar un paro de actividades el 26 y 27 de abril en rechazo a la ampliación de los cupos de exportación de carne y el alza en los precios del producto en el mercado interno.

El sector, entre otras demandas, exige la derogación del decreto supremo 2489, que amplía el cupo de exportación de carne en 7.000 toneladas adicionales, y la penalización del contrabando.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.