fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Comisión de oposición afirma que la OEA ve con preocupación la justicia boliviana

Éxito Noticias, 22 de abril 2021.- La comisión de oposición que viajó a Estados Unidos (EEUU) se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la violación de derechos humanos en Bolivia. Los legisladores afirmaron que la autoridad del organismo se comprometió a hacer una “observación” a lo que ocurre en el país.

La senadora de Creemos, Centa Rek, indicó que Almagro expresó su preocupación sobre la situación en Bolivia e indicó que ese organismo internacional está en observación permanente a los asuntos políticos y judiciales en los que se ha visto envuelta, principalmente, la oposición en los últimos meses.

Señaló que el organismo aceptó las pruebas presentadas por la comisión. “Él (Almagro) no asegura que está pendiente de Bolivia, que es una de las prioridades en este momento porque lógicamente no es una crisis cualquiera, reviste graves situaciones que pueden tener graves consecuencias en nuestro país y en el continente”, indicó.

300x300Libero2

“Nosotros presentamos un pedido, con cinco puntos, que se lo hemos dejado por escrito, para que lo tomen en consideración, para que desde la OEA lo tomen en consideración en su posibilidad de observar el proceso boliviano”.

informó la legisladora. Además, mencionó que la OEA informó que se encuentran haciendo un observatorio permanente.

Rek manifestó que se observó que en Bolivia no hay capacidad para que se lleve adelante casos contra la oposición debido a que “no hay garantías para que los ciudadanos sean juzgados en igualdad de condiciones”.

Recaldó que desde la OEA se reconoció que Bolivia no hay capacidad para llevar adelante ningún caso. “Para que se llevé ningún caso, ni ante la justicia ni ante la corte; precisamente porque no hay garantías de que los ciudadanos vamos a ser juzgados en igualdad de condiciones”, sentenció.

“La justicia es una grave problema porque funciona con un doble estándar: en un sentido es persecutoria y controladora y viola los derechos humanos, y en otro sentido favorece el partido de Gobierno”.

indicó.

La senado manifestó que se enfatizó en la violación de derechos humanos y se aportaron pruebas documentales que fueron entregada a Almagro y su equipo, así como una carta donde exponen cinco puntos centrales de la denuncia que engloba peticiones que apuntan a que “los valores democráticos y de derechos humanos” no pierdan vigencia. Según Rek, desde la OEA se habría referido la necesidad de realizar un cambio en la justicia boliviana.

A su vez, manifestó que es necesario poner en conocimiento de los organismos internacionales lo que ocurre en Bolivia, ya que sería una instancia para denunciar las irregularidades y buscar vías de diálogo que borren tensiones políticas que rompen la democracia y los derechos humanos.

La comitiva opositora tuvo ayer encuentros con representantes de la Human Rights Watch y con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos organismos expresaron su preocupación por la falta de independencia judicial en Bolivia.