fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Cepa brasileña circula en Santa Cruz, Beni, Pando y Oruro, según estudio de la UMSA

Éxito Noticias, 22 de abril 2021.- Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz de diciembre de 2020 concluyó que la nueva cepa brasileña del coronavirus (Covid-19) en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni desde marzo de 2021 y en Oruro, desde abril.

“Esta variante está circulando, encontrándose en algunas muestras SARS-CoV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni y desde abril, en Oruro. La variante P.1 presenta simultáneamente sustituciones de aminoácidos características en las posiciones K417T, E488K y N501Y de la glicoproteína de superficie (proteína S)”.

indica el reporte.

La investigación sobre la circulación de variante del coronavirus en el país fue realizada con muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados a la casa superior de estudios fueron analizados por el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IBMB) de la Carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales “identificó la presencia de secuencias de nucleótidos que corresponden a la variante P.1 de Brasil, considerada tipo VOC (variante preocupante) de potencial impacto para salud pública”.

300x300Libero2

“El análisis de secuenciación se realizó en el analizador genético ABI 3500 por el método de Sanger que tiene una precisión entre el 99% a 99,999% y es también considerado uno de los métodos standard para el análisis de SARS-CoV-2 (Coronavirus)”.

describe el documento. 

El equipo de investigación estuvo conformado por Volga Iñiguez Rojas, responsable Unidad de Virus y Bacterias; Julia Barreta Pinto, especialista en análisis de secuenciación Laboratorio de Biología y Leonarda Achá Alarcón, tesista de maestría.

El Gobierno confirmó este miércoles que la variante británica B.1.1.7 del coronavirus circuló en La Paz y Santa Cruz, y en Cochabamba el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que hay un paciente con esa cepa que arribó a esa capital el 4 de abril procedente de Argentina.

Mientras que los Sedes de Santa Cruz y Beni confirmó el martes el ingreso de la cepa P1 al país, pues se confirmó que hasta el momento hay cuatro contagios confirmados en la capital cruceña y tres en Trinidad, positivos a esa variante. Ese dato fue corroborado también el martes desde el Colegio Médico de Bolivia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.