fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Un policía irá a juicio por el caso motín y otros nueve son investigados en La Paz

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- La Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que un efectivo policial irá a juicio por el caso del motín policial en noviembre de 219, mientras que otros nueve siguen bajo investigación. El proceso se lleva adelante a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

El fiscal departamental policial, coronel Justiniano Álvarez, manifestó los diez uniformados corresponden al departamento de La Paz, mientras que otros 16 efectivos implicados en la investigación se encuentran en el interior del país.

“Tenemos un acusado y posteriormente los otros nueve se encuentran en una etapa de investigación, que la próxima semana ya se va a determinar de acuerdo a la comisión de fiscales”.

manifestó el fiscal.
300x300Libero2

Álvarez detalló que el acusado es un suboficial que está procesado por la falta de atribuirse cargos o prerrogativa que no le correspondan, misma que está contemplada en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía. Agregó que la acusación da pasó a un juicio contra el uniformado ante el Tribunal Disciplinario Departamental del verde olivo.

Respecto al caso de los nueve investigados, el fiscal indicó que continúa la investigación y que la Fiscalía de la Policía tiene un plazo que culmina la próxima semana, donde se asumirá una determinación.

“Hay dos coroneles, tres tenientes coroneles, un suboficial y una mayor. Nosotros aquí (en La Paz) manejamos diez casos”.

indicó.

Asimismo, manifestó que se tomó la declaración de los acusados, con excepción del coronel Iván Rojas, de quien se conoce que se encontraría en Chile.        

Explicó que en el caso de Rojas se le notificó por cedulón y que su abogado se apersonó en este proceso para su defensa.

En enero de 2021, el viceministro Condori presentó la denuncia contra 26 policías acusados por los hechos de 2019 del motín y quema de la Wiphala. Según el fiscal, en La Paz se procesa a 10 uniformados.

Sobre el coronel Rojas pesa al menos tres órdenes de aprehensión por diferentes procesos en el ámbito penal, como la desaparición y quema de la libreta militar de Evo Morales y en el ámbito policial, ya que se determinó su baja por abandonar sus funciones, mismo que su defensa anunció que apelaría.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.