fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
GRINGO_SKYCRAPER

TCP rechazó demanda de nulidad de la sentencia que avaló reelección de Morales

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por un  grupo de abogados, quienes demandaron la nulidad de la sentencia 084/2017, que avaló la reelección del exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. La resolución de la comisión de la comisión de admisión tiene como fecha diciembre de 2019, pero recién fue notificada este martes, a las partes.

La resolución fue notificada un día antes de la realización de la audiencia de acción de amparo planteada en octubre de 2020 por la parte demandante que exigía al TCP pronunciarse sobre esta acción de inconstitucional, pese a las constantes consultas en el órgano constitucional.

La audiencia de acción de amparo constitucional se realizó este miércoles, donde apareció la resolución de rechazo del TCP, dicho amparo también fe  denegado porque, no habría demora en la resolución constitucional que ya fue emitida hace más de un año.

300x300Libero2

La demanda fue planteada en 2019, por los juristas, Angélica Siles, José Antonio Rivera Santibáñez, William Bascopé, Gilberto Cortez, William Herrera, Arturo Yáñez y otros que demandaban al TCP la nulidad de la sentencia de relección.

El abogado Arturo Yáñez, además de ser accionante en este caso y que también fue quien planteó la acción de amparo que fue negada este miércoles, lamentó la forma cómo se maneja la justicia constitucional, que notifica fallos con más de un año de retraso de la supuesta fecha de emisión.

El auto constitucional de diciembre de 2019, que fue notificada recién ayer, señala que rechaza la acción de inconstitucionalidad presentada por Angélica Silez, Gilberto Cortez y otros, solicitando la nulidad de la sentencia 084/2017.

Aún quedan pendientes otras demandas planteadas contra esta sentencia que avaló la repostulación de Evo Morales en 2019, se desconoce si el TCP ya se pronunció, pero aún no notificó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.