fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Imputan a dos exfuncionarios por transacciones irregulares en la Gestora Pública

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se emitió la imputación formal contra dos exfuncionarios de la Gestora Pública de la Seguridad Social por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, al realizar operaciones irregulares que ocasionaron un daño económico de Bs 43 millones al Estado.

El fiscal William Alave, explicó que los acusados son José L.P.P., exgerente de inversiones, y Ricardo G.Z.E. profesional de gerencia, para quienes se solicitará la detención preventiva durante el desarrollo de las investigaciones.

“El Ministerio Público se basó en los elementos de convicción de auditoria interna de revisión a las operaciones de compra y venta de Títulos y Valores (DPFs), fotocopia legalizada de los informes de inversión emitidos por la gerencia nacional de Inversiones desde marzo hasta agosto de 2020, documentos legalizados de las actas y resoluciones del Directorio que estuvo al frente de la Gestora durante el hecho, entre otros que serán puestos a consideración de la autoridad jurisdiccional”.

dijo el Fiscal Anticorrupción, Johan Muñoz, según un reporte del Ministerio Público.
300x300Libero2

De acuerdo a los antecedentes, los exfuncionarios procedieron, mediante correos electrónicos institucionales, en siete oportunidades a la compra y venta de Valores de Depósitos a plazo fijo (DPFs) como parte de la Gerencia de Inversiones de la Gestora con la autorización del exgerente general, Sergio I.F.M., y Luis V.C.P., exgerente de Inversiones.

Se presume que estas operaciones favorecieron a la parte vendedora que se habrían beneficiado al obtener una ganancia efectiva por esas operaciones con sobreprecios por parte de la gestora. Esas operaciones irregulares, según las pesquisas, causaron un daño económico al Estado por un monto de Bs 43 millones, aproximadamente.

“La Gestora tenía tanto capital que podía comprar directamente del Banco sin necesidad de usar de intermediaria a la Bolsa de Valores, además la compra y venta de los valores se habrían realizado sin un informe técnico de inversiones que puede detectar ganancia o pérdida de capital. Todos estos indicios permitirán al Ministerio Público pedir en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de los imputados mientras dure la investigación en el penal de San Pedro”.

dijo Muñoz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.