fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Gobierno denuncia presunto daño económico en Entel por pago a una empresa ‘fantasma’ de Perú

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este miércoles que en la gestión de la expresidenta, Jeanine Áñez, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó un presunto pago a empresa “fantasma” en Perú por el servicio en los nodos de la fibra óptica. El daño económico a la firma estatal ascendería a los 39.000 dólares.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que la auditoría logró recabar los respaldos necesarios y que ya se presentó la acción legal contra los responsables.

Explicó que la presunta empresa se registró en la Administración Tributaria de ese país. A través de una auditoría, la empresa subsidiaria TELECOM BOLIVIA S.A.C., en Perú, habría detectado el pago irregular por una supuesta “inspección confidencial a las instalaciones del proyecto”.

300x300Libero2

“Hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú, por un monto de más de 390.000 dólares, y aquí, evidentemente, estamos demostrando que nuestro gobierno de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca), estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”.

afirmó Montaño, según publica la agencia ABI.

El ministro precisó que el hecho se registró en la gestión de Iván Arias, quien fungía como Ministro de Obras Públicas, y de Eddy Luis Franco, que desempeñaba el cargo de gerente general en Entel. Sin embargo, no se tiene evidencias que involucren a ambas autoridades en el caso.

Indicó que se detectó que la exanalista de Gerencia de Finanzas, Carola V. F., se encuentra implicada en el caso por haber autorizado ilegalmente” el pago hacia una empresa “fantasma”, generando daño económico a Entel y al Estado boliviano.

“Supuestamente ellos habrían tenido que haber hecho un servicio en los nodos de la fibra óptica, que nosotros instalamos desde el Océano Pacífico hasta Bolivia, y obviamente ellos indicaron que era confidencial y que nadie podía hacer auditoría alguna”.

añadió.

Montaño señaló que se presentó la denuncia formal, tanto en Bolivia como en Perú, contra las personas vinculadas con este hecho de corrupción y las investigaciones continuarán contra todas aquellas personas que hayan tenido participación en estos actos ilícitos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.