fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Denuncian que congelaron las cuentas bancarias de los exministros Coímbra y Guzmán

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- El Ministerio Público solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de los exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente, recluidos en el penal de San Pedro de La Paz por el caso de supuesto “golpe de Estado” en 2019, denunció Dalia Lima, esposa de uno de las exautoridades.

“Yo me apersone al banco y, sin notificación previa, nos avisa que se habría dispuesto el congelamiento de las cuentas de Álvaro Rodrigo Guzmán, nos dicen que las cuentas están congeladas por disposición de la juez”.

indicó.

Lima mencionó que tomó contacto con la esposa del exministro Coímbra y le indicó que también congelar las cuentas bancarias de la exautoridad. Presume que la medida fue aplicada a los exintegrantes del órgano Ejecutivo transitorio actualmente recluidos, aunque desde el entorno de la exmandataria, Jeanine Áñez, no se confirmó esta situación.

300x300Libero2

Anunció que la defensa judicial de los exministros presentará un memorial solicitando un informe sobre el congelamiento de las cuentas bancarias sin notificación previa.

En tanto, el abogado Luis Guillen indicó que el Ministerio Público habría solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias fue solicitada el 14 de abril. “El Ministerio Público en el marco de la investigación estaría decidiendo congelar las cuentas, pero esta situación tiene que ser resuelta por el juez de instrucción”, señaló.

El jurista manifestó que este tipo de requerimientos debe ser puesto a consideración del juez en cargado del caso para autorizar o rechazar la medida y también a la defensa de los acusados  para conocer los motivos de la petición. Agregó que el requerimiento, los motivos o las causas para aplicar dicha medida no está adjuntan en el Sistema de Justicia Libre.

Asimismo, Guillen indicó que el exministro Coímbra presentó fatigas y molestias por lo que acudió a una revisión al interior del penal, donde se le recomendó la realización de exámenes de laboratorio, misma que le fue negada la salida de dicho penal.

No obstante, el jurista indicó que autoridades de la cárcel autorizaron el ingreso de galenos de la clínica Alemana para atender a la exautoridad.

Coímbra y Guzmán está detenidos con prisión preventiva desde el 15 de marzo, acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales, en el caso por un supuesto “golpe de Estado”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.