fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Conade presentará querella por el caso ‘fraude electoral’ de 2019

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que se adherirá como parte querellante en la investigación contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el caso fraude electoral de 2019, que anulado por indicios de irregularidades a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El proceso porque el fraude electoral fue abierto por el Ministerio Público en 2019, ese caso no fue cerrados, a diferencia de otros en los tribunales electorales departamentales. El Ministerio Público amplió su investigación y el Conade, viendo los mecanismos legales, se apersonará como querellante en el proceso”.

declaró el representante del comité, Manuel Morales.

Explicó que la entidad dará un seguimiento detallado a la investigación, a tiempos de ratificar que los conflictos postelectorales de 2019 surgieron a raíz de un fraude electoral y no así de un golpe de Estado, versión que es impulsada por el actual Gobierno.

300x300Libero2

En marzo, la justicia amplió las investigaciones en el caso fraude electoral por tres meses. Por este proceso, están investigados la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, el exvicepresidente Antonio Costas, y los entonces vocales Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, por delitos de incumplimiento de deberes, y otros presuntos delitos.

Los exvocales del TSE son acusados por manipulación informática, alteración y ocultación de resultados por el proceso electoral de 2019. Sin embargo, al menos cuatro de las seis exautoridades dejaron la cárcel; dos después de que el expresidente Evo Morales, en octubre de 2020, instruyó que “todos los que están detenidos deben liberarlos”.

Asimismo, los exvocales electorales de los nueve departamentos fueron liberados del caso fraude electoral.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.