fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
GRINGO_SKYCRAPER

Bolivianos acudirán a la CIDH para frenar trasvase de aguas del río Mauri a Perú

Éxito Noticias, 21 de abril 2021.- El directorio de Cuenca de Usuarios de las Aguas del Desaguadero Mauri (Dicuadema) anunció este miércoles que presentará una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar las obras de trasvase de las aguas del río Mauri, en el lado boliviano, al Perú, pues de no paralizar dichos trabajos civiles, las poblaciones rurales de los departamentos de La Paz y Oruro quedarán sin el vital elemento.

“La afectación es grave, tanto en lo que es la reducción del caudal de agua como también en la calidad de agua. Lamentablemente vamos a tener mayor concentración de arsénico y boro, y esto va a comprometer a la vida de todos los que habitamos la zona, por eso estamos planteando medidas cautelares en la CIDH”.

denunció Saúl Apaza, presidente del Dicuadema.

Explicó que la organización está constituida por comunarios próximos a la cuenca en La Paz y Oruro, y por varias provincias que se encuentran en la parte central de la cuenca del altiplano, que reclaman por el problema del trasvase de las aguas de la cuenca alta del mencionado río.

300x300Libero2

“Se hicieron las gestiones ante el Gobierno Nacional y la Embajada de Perú, y al no tener respuesta desde hace bastante tiempo, nos vimos en la necesidad de presentar una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH para evitar que el trasvase continúe”.

informó.

Apaza recordó que Bolivia y Perú formaron una Comisión Binacional y hubo reuniones entre presidentes de ambos países en las que se comprometieron a no realizar obras unilateralmente, mientras no se llegue a un acuerdo mutuo para elaborar un modelo matemático.

Aguas llevadas a Tacna, Perú

El proyecto cuestionado se denomina Vilavilani II Fase I, que es impulsado en Tacna (Perú) y que pretende trasvasar aguas del río Mauri. Las obras tienen rechazo incluso de la región de Collao en Perú, donde también se advierte que afectará el recurso hídrico en su región.

Según el Dicuadema, con el proyecto se afectará el equilibrio medio ambiental del Sistema Hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, además del lago Uru Uru y decenas de sistemas de riego en Bolivia, bofedales, y miles de familias.

Explica que actualmente el gobierno regional de Tacna ya trasvasa del río Mauri 1.700 litros por segundo, pero con el proyecto mencionado se planea incrementar un caudal promedio de 600 litros por segundo adicionales.

“A este inmenso volumen de agua se suman 500 litros por segundo que se planea recoger de los Pozos de El Ayro, los cuales también serían canalizados hacia Tacna, dando un total aproximado de 2.700 litros por segundo de agua trasvasada de la Cuenca del altiplano a la cuenca del Pacífico”.

alertó mediante nota de prensa.

Además, observó que al reducirse el caudal del río, se deteriorará la calidad de agua del mismo debido al incremento de las concentraciones de arsénico, boro, antimonio, plomo, sales y otros elementos tóxicos en suelos de bofedales y tierras de cultivos de tubérculos, granos, forrajes y en organismos acuáticos en territorio boliviano.

Según el Dicuadema, con este proyecto Perú también incumple acuerdos suscritos por Bolivia. En ese marco, se acude a la CIDH para evitar daños irreversibles a comunarios de Perú y Bolivia y a los derechos de la Madre Tierra y los derechos fundamentales de las futuras generaciones consagrados en el pacto de San José.

“El gobierno del Perú debe tomar conciencia que, de persistir en este Proyectó unilateral, Ilegal e inconsulto, afectará los derechos de aproximadamente 100.000 personas en Bolivia”.

agregó el Dicuadema.

// Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.