fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Mensajes entre Characayo y García revelan que coordinaron reunión en el Prado paceño

Éxito Noticias, 18 de abril 2021.- La División de Informática de la Policía realizó un “desdoblamiento” del celular del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, el que reveló una coordinación entre la exautoridad y el exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García, para reunirse la noche del 13 de abril, cuando fueron capturados en posesión de 20 mil dólares entregados por dos personas producto de un presunto soborno.

De acuerdo al informe pericial y técnico de su dispositivo móvil demuestra que el exministro sabía de la reunión al menos desde las 20 de la noche de ese día. Tras su aprehensión, Characayo afirmó desconocer para qué fue al Prado de la ciudad de La Paz.

La conversación inició a las 20:02 del 13 de abril, a través de la aplicación WhatsApp, y hasta las 12:18 horas intercambiaron 15 mensajes.

300x300Libero2

El primer mensaje fue de García a Characayo en el que le pregunta si ya terminó su reunión porque “los amigos ya están aquí”, es decir, que ya habían llegado a La Paz. Un minuto después, la exautoridad responde indicando que continuaba en su oficina y el exdirector le consulta “dónde nos reunimos”.

Characayo respondió que la reunión sería en su oficina, en el mismo Ministerio de Desarrollo Rural. 15 minutos después, el exministro cambia de opinión y sugiere cambiar de lugar y envía otro mensaje indicando: “O en mi ‘depa’ sería”. A las 21:00 horas, el exministro consulta sobre su ubicación: “ya vienen o nada”. Posteriormente, García respondió que “recién llegaron al Prado”.

Más tarde, García envió la ubicación al exministro de un punto cercano a la plaza del Estudiante del centro paceño. Además le dijo: “vente solo y mejor si vienes con chulo o canguro”.

Ambas exautoridades son investigadas por el cobro de 20.000 dólares como parte de pago de un soborno para la titulación de los predios de “El triunfo II”, en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz. Characayo fue enviado a detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras otro funcionario fue remitido a San Pedro de La Paz, en el primer caso de corrupción descubierto por el Gobierno de Luis Arce.

Por otra parte, el abogado del exministro, César Rojas, aseguró que su cliente no recibió ningún monto de dinero y que solo asistió al encuentro en el Prado paceño a solicitud de su exdirector. “Asistió a convocatoria del director (García) y no  consultó qué tipo de reunión o qué situación era, llega hasta el lugar y se encuentra con unas personas que supuestamente serían las víctimas”, dijo, según el reporte de ANF.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.