fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
GRINGO_SKYCRAPER

Postergación del censo: MAS espera una explicación ‘razonable’; oposición rechaza

Éxito Noticias, 15 de abril 2021.- El anuncio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la postergación del cenco poblacional generó rechazo parte de autoridades electas y algunos políticos, quienes de declararon en emergencia en defensa de los recursos que corresponden a sus regiones, aunque desde el oficialismo señalaron que la entidad debe brindar una explicación “razonable”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, manifestó que el INE debe fundamentar su determinación, ya que la postergación del censo generaría rechazo de parte de las organizaciones sociales, no obstante si la decisión fue asumida bajo conceptos “razonables” el Gobierno nacional al acatará.

“Vamos a respetar esa decisión de nuestras autoridades, pero tiene que darles una explicación que sea razonable para poder también, de esa manera, asumir esa responsabilidad”.

indicó.
300x300Libero2

Ramírez  manifestó que dicha acción postergaría el desarrollo de ciudades con crecimiento constante, como es el municipio de El Alto, y que la misma afectaría en los proyectos de salud y educación al contar con los mismos recursos de hace 10 años para atender las necesidades de una región en la actualidad.

Desde la oposición, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la determinación y recordó que el Gobierno del MAS ya había postergado el anterior Censo un año, además tampoco cumplió con realizar un Pacto Fiscal que distribuyera los recursos entre el nivel central y las administraciones autonómicas del Estado.

Mediante un pronunciamiento, Camacho consideró que postergar el censo equivale a una “confiscación de facto de los recursos que corresponden a las regiones”, por lo que se declaró en emergencia y empezará una coordinación a nivel nacional para rechazar el “intento del Gobierno centralista”.

Advirtió que esto es una afrenta  a las autonomías y que puede generar confrontación e inestabilidad en el país.

En tanto, el alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, advirtió que se tomarán medidas y acciones necesarias para impedir que se siga postergando el desarrollo y el progreso de la región.

También mediante un escrito, Fernández indicó que los gobiernos subnacionales tienen obligaciones que deben ser cubiertas con recursos de la coparticipación tributaria, en base a los datos de población del censo, pero los recursos no han llegado en la proporción del crecimiento demográfico.