fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Carniceros exigen anular decreto de exportación de carne de res, advierten con medidas de presión

Éxito Noticias, 15 de abril 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) advirtió con iniciar medidas de presión in incluso generar un desabastecimiento de la carne de res si el Gobierno nacional no aboga el Decreto Supremo 2489, promulgado en 2015, el cual establece la ampliación del cupo de exportación de carne de res en 7.000 toneladas adicionales.

El secretario general de la Contracabol, Luis Pocoma, informó que el sector se declaró en emergencia por la normativa que afecta al gremio. Indicó que, debido a la vigencia de este decreto, se generó un incremento en el contrabando de carne de res boliviana al Brasil y Perú, donde se estaría comercializando a precios muchos más elevados en comparación al mercado interno nacional.

Fiesta 10 Años

“Durante tres, cuatro meses hemos trabajado con el Gobierno nacional para no afectar a la canasta familiar, para no afectar a la ama de casa y no subir el precio, pero el Gobierno no nos da una respuesta clara. Nuestra demanda es muy clara, queremos la abrogación del decreto 2489, además hemos visto que el ganado se va de contrabando a Brasil y Perú (…) en análisis del comité ejecutivo hemos dispuesto ir a las medidas de presión si en caso el Gobierno central no hiciera caso en nuestras demandas”.

declaró.

El dirigente otorgó un plazo de 72 horas para ser atendidos por el propio presidente, Luis Arce, debido a que las autoridades del Estado del área “no pueden hacer su trabajo” y atender sus demandas desde que comenzaron a ejercer funciones.

Caso contrario, anunció que el 23 de abril se realizará una marcha en La Paz y en otras ciudades del país y como última medida de presión podría aplicar el desabastecimiento de carne de res en el país por 48 horas.

Según el sector, ente 800 a 100 cabezas de ganado estarían saliendo del país por día de manera ilegal.

Fiesta 10 Años

“Esperamos que con estás medidas el Gobierno reflexione, analice y tome las medidas respectiva para evitar el desabastecimiento y encarecimiento de la carne de res. Nosotros estamos en contra a la subida de precio de la carne de res, pero necesitamos que el Gobierno tome medidas contra el contrabando y a la normativa de ampliación de exportación”.

indicó otro dirigente del sector.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.