fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

IBCE cuestionó a la dirigencia de la COB y no ve factible un incremento salarial

Éxito Noticias, 8 de abril 2021.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de pedir un incremento salarial del 5% para el haber básico y el mínimo nacional y reitero que no es factible aplicar un aumento salarial en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

“Creo que tenemos que ser racionales, responsables, y actuar en consecuencia en este momento tan dramático, que desde el punto de vista de la salud y de la economía, que está viviendo el país (…) No existe la posibilidad de hacer incrementos salariales salvo que eso lleve a una reducción de la planilla o a que muchas empresas tengan que pasarse al sector informal”.

declaró.

Rodríguez señaló que no existen las condiciones para un incremento salarial y se debería priorizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores antes de considerar un alza al haber básico y minino. Cuestionó a los dirigentes de la COB por desconocer la actual crisis nacional y plantear cifras que  están fuera de la realidad.

300x300Libero2

“Nosotros no sabemos en qué planeta, en qué país está viviendo la dirigencia de la COB, cuando hacían planteamientos de 5%. Señores en qué planeta están viviendo, no se dan cuenta que el mundo está en crisis, hay recesión, en este mismo momento hay cerca de 390 mil bolivianos que no tienen empleo, será que los de la COB son de marte”.

sostuvo.

Por otra parte, el representante de la IBCE señaló que es necesario que exista un diálogo tripartito entre el Gobierno, trabajadores y los empresarios, tal como manda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se lleguen a acuerdos consensuados entre todos los actores.

Esta jornada, la dirigencia de la COB y el Gobierno iniciaron reuniones para definir un posible incremento salarial y evaluar los porcentajes que se puedan proyectar para las próximas semanas. El dirigente obrero, Juan Carlos Huarachi, señaló que los trabajadores conformarán cuatro mesas de trabajo con el órgano Ejecutivo para abordar temas coyunturales y trabajar en el pliego petitorio de los diferentes sectores aglutinados en la COB.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.