fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
GRINGO_SKYCRAPER

Trabajadores de la construcción denuncian presunta red de corrupción en AEVivienda con empresas

Éxito Noticias, 7 de abril 2021.- El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, denunció la existencia de una presunta red de corrupción entre empresas constructoras y funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) y otras instituciones para favorecer a algunas empresas con licitaciones para la construcción de viviendas sociales.

“Pareciera que exista una rosca de corrupción dentro de las empresas constructoras con algunas autoridades. Hasta ahora, el ministro de obras Públicas, Edgar Montaño, no nos quiere recibir, enviamos varias notas y ninguna tuvo respuesta”.

indicó.

Ayaviri indicó que varias empresas constructoras estarían incumpliendo con el pago a los trabajadores de la construcción, a pesar de una disposición de la justicia para pagar a los trabajadores el monto adeudado.

300x300Libero2

“Nosotros preocupados por esta situación, siguen las deudas y lo peor es que las empresas constructoras se hacen la burla de los trabajadores, estamos con procesos judiciales, aun con sentencias de jueces para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deposite más de Bs 9 millones, pero no van cumpliendo, hay sentencias para que las empresas no despidan a los trabajadores pero no lo cumplen”.

dijo.

Ayaviri, manifestó que la AE Vivienda estaría presuntamente realizando “dirigidas” adjudicaciones de construcción de viviendas sociales a algunas empresas constructoras.

Recordó que el sector solicitó a la dirección de la AE Vivienda coordinar con las federaciones departamentales de constructores para que las microempresas y contratistas puedan adjudicarse estas obras con el objetivo de generar empleos y reactivación económica, sin embargo a la fecha no fueron atendidas estas solicitudes de parte de la dirección nacional de la entidad ni por parte de la cartera de Estado.

Agregó que está situación afecta a más de 439.000 trabajadores del sector y sus familias, asegurando que el Gobierno estaría priorizando la reactivación de la industria y no así de la construcción en el país.

Asimismo, el dirigente indicó que solicitarán una audiencia con el presidente, Luis Arce, para solicitar que se inicien las investigaciones para esclarecer las denuncias y atender las demandas del sector.

Detalló que hasta la fecha son más de 100.000 trabajadores de la construcción que fueron despedidos por las empresas, lo que representa un 30% del gremio que ahora se encuentra sin fuente laboral.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.